El proyecto de eliminar la glorieta de Merindades ya estaba contemplado en el PEAU del II Ensanche

Plaza de Merindades. Foto: Wikipedia
Plaza de Merindades. Archivo
Una de las previsiones recogidas en el PEAU es la de sustituir la rotonda de Merindades por un carril central, peatonalizando las partes exteriores que actualmente corresponden a calzada y ganando dos plazas a ambos lados de la calzada, desplazándose ligeramente la fuente a la parte alta de Carlos III.
El proyecto de eliminar la glorieta de Merindades ya estaba contemplado en el PEAU del II Ensanche

Unas declaraciones de la alcaldesa Cristina Ibarrola durante una entrevista a la agencia Europa Press en la que la primera edil hacía referencia a un futuro proyecto para reurbanizar Merindades han causado bastante revuelo en las últimas horas. 

Sin embargo, aunque la alcaldesa da un paso más al avanzar que el proyecto se pondrá en marcha con varias propuestas en próximas fechas no se trata de una "ocurrencia" del equipo de Gobierno sino que forma parte de un proceso que ya viene gestándose desde hace algunos años. En concreto, se trata de ejecutar y concretar una de las previsiones recogidas en el PEAU del Ii Ensanche.

Así, como ya adelantó Pamplona Actual el año pasado, el PEAU recogía la posibilidad de sustituir la actual rotonda de Merindades, por un carril central, peatonalizando las partes exteriores que actualmente corresponden a calzada y ganando dos plazas ambos lados de la calzada, desplazándose ligeramente la fuente a la parte alta de Carlos III, es decir que la fuente no desaparece.

El objetivo es priorizar los pasos peatonales, integrar un plan de ciclabilidad en la Avenida Baja Navarra y recuperar rotondas que puedan convertirse en plazas respetando el tráfico rodado. 

Propuesta de peatonalización de la Plaza Merindades. Foto: Documento de la Asociación de Vecinos del Ensanche
Propuesta de peatonalización de la Plaza Merindades. Foto: Documento de la Asociación de Vecinos del Ensanche

Un ejemplo de cómo podría quedar la Plaza de Merindades lo podemos ver en el documento de aportaciones al PEAU de la Asociación de Vecinos del Ensanche. Aparte del ensanchamiento de las aceras, proponen que la única conexión viaria procedente de la calle Navarro Villoslada, junto al Gobierno Civil, se podría suprimir desviando el tráfico por la calle Paulino Caballero.

La duda es que sucederá con la salida del aparcamiento subterráneo frente a la iglesia de los Capuchinos, que en caso de mantenerse como está todavía quedará más alejada de la calzada.

Desde la Asociación de Vecinos del Ensanche proponían su eliminación así como todas las salidas de este aparcamiento que aparecen en el centro de Carlos III, al considerarlas “muy peligrosas por desembocar en una zona de gran tráfico peatonal” y trasladar las salidas ligado a un proyecto de ampliación del párking subterráneo hacia el sur.