¿Adiós a la rotonda de Merindades?

Plaza de Merindades. Foto: Wikipedia
Plaza de Merindades. Foto: Wikipedia

Siguiendo la línea de peatonalización de calles, la rotonda de Merindades podría desaparecer ganando el espacio dos plazas a ambos lados de la calzada, siendo necesario el traslado de la fuente, según el anteproyecto  del Plan Especial de Actuación Urbana para el barrio del Segundo Ensanche

¿Adiós a la rotonda de Merindades?

Tras el PEAU de La Milagrosa el siguiente barrio al que le toca "meter mano" es el II Ensanche. El Plan Especial de Actuación Urbana para este barrio ya está en su tercera fase y se someterá a información pública hasta el 30 de septiembre. Entre todas las propuestas de reurbanización, como la creación de 4.400 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas, la peatonalización de calles, rehabilitación de edificios y creación de nuevos edificios dotacionales, hay una que cambiaría bastante el paisaje urbano del centro de Pamplona tal y como lo conocemos ahora. ¿Desaparecerá la rotonda de Merindades?

El anteproyecto del PEAU lo deja claro. El objetivo es priorizar los pasos peatonales, integrar un plan de ciclabilidad en la Avenida Baja Navarra y recuperar rotondas que puedan convertirse en plazas respetando el tráfico rodado. Es aquí donde entra el futuro de la Plaza de Merindades. Aunque no se trata de propuestas en firme, el anteproyecto deja entrever la posibilidad de sustituir la rotonda de Merindades por un carril central, peatonalizando las partes exteriores que actualmente corresponden a calzada y ganando dos plazas a ambos lados de la calzada, desplazándose ligeramente la fuente a la parte alta de Carlos III.

Propuesta de peatonalización de la Plaza Merindades. Foto: Documento de la Asociación de Vecinos del Ensanche
Propuesta de peatonalización de la Plaza Merindades. Foto: Documento de la Asociación de Vecinos del Ensanche

Un ejemplo de cómo podría quedar la Plaza de Merindades lo podemos ver en el documento de aportaciones al PEAU de la Asociación de Vecinos del Ensanche. Aparte del ensanchamiento de las aceras, proponen que la única conexión viaria procedente de la calle Navarro Villoslada, junto al Gobierno Civil, se podría suprimir desviando el tráfico por la calle Paulino Caballero. La duda es que sucederá con la salida del aparcamiento subterráneo frente a la iglesia de los Capuchinos, que en caso de mantenerse como está todavía quedará más alejada de la calzada. Desde la Asociación de Vecinos del Ensanche proponen su eliminación así como todas las salidas de este aparcamiento que aparecen en el centro de Carlos III, al considerarlas “muy peligrosas por desembocar en una zona de gran tráfico peatonal” y trasladar las salidas ligado a un proyecto de ampliación del párking subterráneo hacia el sur.

Salida del parking frente a la Iglesia de los Capuchinos
Salida del parking frente a la Iglesia de los Capuchinos

¿Adiós a la rotonda de Merindades?