El PSN solicita un protocolo para la retirada de amianto tras los casos de abandono en la vía pública

Foto: depósito de amianto en la Milagrosa
Foto: depósito de amianto en la Milagrosa

Insta al Gobierno de Navarra a promover campañas informativas para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que supone para la salud pública y el medioambiente  

El PSN solicita un protocolo para la retirada de amianto tras los casos de abandono en la vía pública

El aumento de casos de abandono de amianto en la vía pública o en espacios naturales al alcance de cualquier ciudadano supone una cuestión que por su gravedad, hace ineludible la adopción de medidas urgentes por parte de la administración. 

Por eso, el PSN-PSOE ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita al Gobierno de Navarra, en colaboración con la FNMC, a establecer en un plazo máximo de un mes “un protocolo de retirada de amianto para los casos de abandono del material en vía pública”. 

“Existe una preocupación evidente ante la aparición de restos de amianto expuestos a los viandantes sin ningún tipo de medida preventiva, así como la falta de coordinación y protocolo entre administraciones para proceder a la urgente retirada de este material tóxico”, denuncia la portavoz socialista, Ainhoa Unzu. 

La retirada del amianto se debe hacer única y exclusivamente a través de una empresa acreditada especializada, ya que de no hacerse de manera correcta, asegura Unzu, “puede entrañar graves riesgos para la salud”. 

La portavoz socialista cree que “es necesario tener un plan de coordinación entre administraciones así como informar a la ciudadanía de los riesgos que supone”.Por ello, insta al Gobierno de Navarra a “promover campañas informativas que conciencien a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud pública y el medioambiente que supone el amianto sin la debida garantía en su manipulación y depósito”.  

Además, incide Unzu, de la “ilegalidad que supone abandonar estos residuos en la vía pública, espacio naturales o en cualquier lugar no autorizado”.