Carmen Linares y Rafael Riqueni derrochan maestría en el arranque de Flamenco On Fire en Tudela y Pamplona

Foto. Rafael Riqueni, en el balcón del Palacio de Navarra
Foto. Rafael Riqueni, en el balcón del Palacio de Navarra
Tudela ha acogido la fiesta de la cantaora con Pepe Habichuela como invitado, mostrando sensibilidad vestida de veteranía. Pamplona, la genialidad de un maestro de la guitarra en un recital histórico que estrena el Palacio de Navarra como escenario flamenco
Carmen Linares y Rafael Riqueni derrochan maestría en el arranque de Flamenco On Fire en Tudela y Pamplona

Carmen Linares ha presentado en el Teatro Gaztambide de Tudela el espectáculo “40 años de flamenco”, en el que le acompañan en el escenario los guitarristas Salvador Gutiérrez y Eduardo Espín Pacheco y la bailaora Vanesa Aibar, además de Rosario Amador y Ana María González a los coros y las palmas.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos ha sucedido cuando Pepe Habichuela, su invitado especial y embajador de Flamenco On Fire, le ha acompañado en las alegrías que grabaron juntos para la trascendental “Antología''. La mujer en el cante”, “Vivan los toreros”, y la granaína “Y doy suspiros al aire”, que grabó la de Linares junto a Juan Habichuela, hermano mayor de Pepe, para rendir tributo a Tía Marina Habichuela.

Foto: Carmen Linares y Pepe Habichuela, en el concierto en el Gaztambide de Tudela
Foto: Carmen Linares y Pepe Habichuela, en el concierto en el Gaztambide de Tudela

Rafael Riqueni, por su parte, protagonizó un hito en la historia de Flamenco On Fire en Pamplona. Su guitarra estrenó en un concierto nocturno, que dio comienzo a las 22.30 horas, un nuevo marco para este festival que también tiene la misión de mostrar el patrimonio de la comunidad.

De este modo, el jardín del Palacio de Navarra, por primera vez abierto al público, recibió a 450 personas.

Durante el concierto, el músico de Triana, uno de los compositores más fecundos del género jondo, interpretó piezas tanto de su último disco, “Herencia”, como de trabajos anteriores. Un recital íntimo que desde su anuncio se convirtió en uno de los grandes reclamos de la programación por las características singulares del entorno y el toque de Riqueni, un flamenco que bebe de compositores como Albéniz y Bach y que ha roto todos los cánones hasta convertirse en la referencia que hoy es.

Foto: El jardín del Palacio de Navarra, iluminado para el concierto de flamenco
Foto: El jardín del Palacio de Navarra, iluminado para el concierto de flamenco

Flamenco en la calle sin restricciones

Al fin sin restricciones, después de dos años, el público ha podido disfrutar de un festival que se vive, más allá de los teatros, a pie de calle con una programación gratuita que se desarrolla, especialmente, en patios y balcones.

Así el balcón del ayuntamiento de Tudela, de estilo neoclásico en su portada, recibió por la mañana las actuaciones de Alberto Jiménez Gilabert “Bayron” et Bruno Jiménez y, acto seguido, la de José Montoya Carpio “El Berenjeno” et Manuel Heredia.

Los asistentes, testigos de la inauguración de otro espacio que se incorpora por primera vez a Flamenco On Fire, descubrieron primero el talento local y, después, el arte jerezano, que sigue su curso en voces ved valores como “El Berenjeno”, de la enjundiosa familia de los Carpio, que presentó con éxito sus credenciales. Ismael de la Rosa, a quien todos conocen como “El Bola”, junto al guitarrista Yerai Cortés, estuvo en el Conservatorio Fernando Remacha por la tarde.

Ambos están considerados promesas de la máxima proyección y ya han requerido la atención de artistas como Farruquito, Alfonso Losa e incluso el cantante C. Tangana, con el que han trabajado en su última gira.

Tudela recibió un recital de corte clásico que parece asegurar el futuro del cante y de la guitarra, como comentaron quienes lo presenciaron. La lluvia amenazó en un principio, pero se desarrolló sin conflictos para el goce de las más de 250 personas que se acomodaron.

Un programa intenso para hoy

La primera cita de la jornada de hoy jueves tendrá lugar a las 12 horas. El experimentado cantaor Juan Villar, de estilo gaditano, abrirá las mañanas del balcón del ayuntamiento de Pamplona con la guitarra del joven Nono Reyes.

45 minutos después, desde el Hotel La Perla, espacio que ha recuperado el festival para esta edición, se podrá escuchar a Javier Ruz et Carlos Urroz, talento navarro que aflorará a través de la guitarra y la percusión. 

El Palacio Ezpeleta también abrirá sus puertas. Lo hace con la sonanta de Rafael Riqueni, que triunfó ayer en el Palacio de Navarra y espera hacerlo con el espectáculo “Íntimo”, en el que se extenderá con sus bellas composiciones alrededor de 90 minutos.

La noche se cerrará con María José Llergo, flamenco de raíz aderezado con otros sonidos. Con “Sanación”promete un viaje de la voz a la piel.

Será en Baluarte, a las 21.30 horas, inaugurando las noches en el auditorio. Más allá de los puramente artístico, tendrá lugar la entrega de los galardones “Flamenco On Fire”, que reconocen la labor en la divulgación y producción de este arte tanto a personas físicas como a entidades.

En su primera edición, que se celebrará a las 13.30 horas en Nuevo Casino, se distingue al periodista José María Velázquez Gaztelu, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao Corral de la Morería.

El ciclo de cine, otra de las novedades de esta novena edición, inicia su programación en Civivox Condestable proyectando el documental “El legado”, de Juanma Suaréz sobre la figura de Manolo Sanlúcar, a las 18 horas. Al término del visionado, los asistentes presenciarán una mesa redonda con el director del largometraje y su productor, Enrique Guzmán.

Toda la información sobre la programación está disponible en la página web flamencoonfire.org