María José Llergo: “Ser uno mismo es difícil cuando estamos llenos de convencionalismos que nos marcan el camino”

Foto: María José Llergo, en una imagen promocional
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María José Llergo: “Ser uno mismo es difícil cuando estamos llenos de convencionalismos que nos marcan el camino”

La cantaora cordobesa, María José Llergo, tiene una cita el día 25 de agosto en Baluarte con el público navarro con motivo de su participación en el Festival Flamenco On Fire. Interpretará su obra `Sanación´, un EP de siete temas que supuso todo un proceso de autoconocimiento personal y profesional para la artista. Un encuentro ante el que no quiere dejar pasar la oportunidad para confesar lo afortunada y reconocida que se siente en nuestra tierra. 

Nacida en Pozoblanco en el año 1994, tu pasión por la música viene de cuna. ¿Qué queda de aquella niña que aprendía a cantar mientras su abuelo, José el Molinero, sembraba en el campo?

Intento que la niña de Pozoblanco quede intacta a pesar de que el tiempo vaya pasando y cada vez sea menos niña. Me hace disfrutar del camino, de recorrer un Goya y de recoger manzanas con mi familia en el campo. 

¿Te hubieras imaginado en aquel momento todo lo que has conseguido?

Nunca me imaginé acabar viviendo este tipo de experiencias tan bonitas, pero sí que lo deseaba y luchaba para conseguirlo. De alguna manera, María José “niña” proyectaba ya su sueño. Al final, ha sido a los 24 años cuando empecé a materializar toda una vida persiguiendo un sueño. Mentiría si te digo que cuando era pequeña no me miraba al espejo cantando y soñando con llenar escenarios. Ansiaba dar conciertos, vivir de la música y conocer nuevos territorios. 

¿Qué recuerdos te trae tu etapa de formación musical en Barcelona?

Unos recuerdos super bonitos. Mucho esfuerzo, disciplina y aprender a cultivar el arte. Me codeé con referentes y estudié estilos de música de todo tipo, algo que me enriqueció y me dio alas para descubrir mi arte y desarrollar herramientas para llevarlo a cabo. No fue fácil; exigía mucha disciplina y era bastante la distancia que me separaba de casa. Mereció la pena pero ser uno mismo cuando estamos lleno de convencionalismos que nos marcan el camino es difícil. Importa lo que soy y que permanezca lo verdadero. 

Foto: María José Llergo, en una imagen promocional
Foto: María José Llergo, en una imagen promocional

Se te abren las puertas a un mundo desconocido para ti cuando consigues que un videoclip casero, `Niña de las Dunas´, se haga viral. ¿Cómo llevaste el pasar de ser anónima a una artista? 

Era muy raro. Me llamaban preguntándome por mi manager y yo misma me hacía pasar por ella porque aún no tenía. Estaba estudiando en Barcelona con una beca y era surrealista lo que me pasaba. Me preguntaba si mi fama era algo que iba en serio o era cosa del momento. Me costó creérmelo. Pasaron los meses, cada vez me llamaban de más sitios y di con el ángel de la guarda, mi manager, Laura Llamas. Nos hicimos inseparables y fue un regalo de la música ponerme a la persona adecuada a mi vera. Me dijo “mírate cómo yo te veo y empieza a apostar por tí”. Fue entonces cuando pasé de ser una estudiante para convertirme en la persona con la que llevaba soñando toda mi vida. Sin duda, fue un proceso de autoconocimiento brutal. 

La tierra, el corazón y el instinto. En varias ocasiones has declarado que estos son tus mayores pilares a la hora de componer. ¿Es así?

Exacto. Es mi gente, Andalucía y mi alrededor. Mi tito es jardinero y pinta de colores mi pueblo. Es una forma de mirar a la tierra con amor y de hacer visible lo grande que es la gente humilde. 

En 2020, lanzas tu primer disco `Sanación´, un EP de 7 temas que traes el próximo 25 de agosto a Baluarte. ¿Cómo describirías esta obra y qué representa para ti?

Este disco supuso una sanación personal. Cuando lo conseguí sin morir arruinada en el intento, tuve un momento en el que necesitaba sanarme para poder continuar. Tenía que ver a la música como una oportunidad en vez de como una amenaza. Resulta que mi sanación personal se convirtió en una sanación mundial cuando estalló la pandemia un mes después de que saliera el disco. La gente escuchaba mi música cuando necesitaba apoyo y profundidad. Para mí, fue un placer poder acompañarlos durante ese tiempo tan convulso. 

Tu despunte máximo llega en 2021 con tu participación en el anuncio de Cruzcampo, recreando la figura de la mismísima Lola Flores y defendiendo el acento andaluz. ¿Qué destacas de ese momento?

Me ofrecieron la propuesta y me enamoré. Me dije a mi misma que no podía ser, que no era posible la suerte que tenía y no me lo pensé dos veces. Lo vi como una oportunidad preciosísima. 

Se podría decir que en cosa de 3 años, has recorrido una trayectoria impecable que da pistas de que estás en tu momento. Te has hecho con el Goya 2022 a la mejor canción y has acompañado a Pablo Alborán como asesora en el programa La Voz. ¿Da vértigo?

Estoy muy feliz, trabajo mucho y disfruto de cada pasito. Pretendo dejar una huella en los que me rodean. En cuanto a Pablo, como persona y como artista, es monumental, de otro planeta. Cuando pienso en la maldad del ser humano, pienso que existe Pablo y me recupero. Tengo mucha suerte de poder andar por esta senda a mi manera y que me dejen ser libre. Me quieren con mis ideales y mis principios por bandera. 

Dando paso a tu actuación en el On Fire, ¿cómo se presenta tu cita con Pamplona?

Estoy arriesgando. No se si me saldrá bien el experimento, pero desde luego que quiero darlo todo. Será diferente a mi anterior vivencia en el Baluarte, un 8 de enero de hace un par de años. Recuerdo la experiencia con un cariño muy especial. En esta ocasión, vengo con un poco más de riesgo.

¿Qué novedades se va a encontrar el público navarro?

No me quiero mojar mucho, solo digo que estaré muy bien acompañada (ríe).

¿Qué opinión te merece este tipo de Festivales como el Flamenco On Fire como impulsores del arte flamenco?

Me encantan. Navarra fue una de las primeras comunidades en incluir la historia del pueblo gitano en los libros de texto. Todo un detalle que me emociona mucho. Es tan necesario que se conozca la historia de un pueblo para que deje de criminalizarse solamente por existir. En general, tiende a estigmatizarse y el Flamenco On Fire es el mejor remedio al odio. Me siento super acogida en esta tierra y una auténtica privilegiada.

Algún mensaje que quieras lanzar a todos los que te siguen.

Hay que derribar barreras. El arte, la belleza y el amor es lo único que nos puede permitir conseguirlo. Me queda dar las gracias al On Fire por acogerme. Un honor absoluto y prometo hacerlo lo mejor posible. Nos vemos el 25 de agosto, mi gente.