Enrique Maya recibe al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra

Foto: Enrique Maya y Juan Franco
Foto: Enrique Maya y Juan Franco

Cada año, se detectan alrededor de 3.600 casos en la Comunidad foral

Enrique Maya recibe al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este miércoles en su despacho de la Casa Consistorial al nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Juan Franco Pueyo. En el encuentro, Pueyo ha puesto de manifiesto la incidencia de la enfermedad en la Comunidad foral, donde se detectan alrededor de 3.600 casos al año.

Según los últimos datos, la tasa de cáncer en Navarra es de 531 casos por cien mil habitantes, si bien en hombres la tasa aumenta a 635 casos, mientras que en el caso de mujeres es de 429 casos por 100.000 habitantes. Ante estos datos, el alcalde Maya y el presidente de AECC Navarra han incidido en la necesidad de promover la prevención. Asimismo, el alcalde le ha transmitido la voluntad del Ayuntamiento de mantener la línea de colaboración con la asociación como en años anteriores.

Aunque los cánceres son enfermedades que se relacionan con múltiples causas y están influidos por distintos factores, desde los ámbitos sanitarios se insiste en impulsar los hábitos saludables como medida de prevención, unidos a la detección precoz y a una importante labor de investigación, para reducir su incidencia y gravedad. Entre las medidas personales que individualmente se pueden adoptar para prevenir la enfermedad, se recomienda no fumar, seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio a diario, evitar la exposición excesiva al sol y participar en programas organizados de cribado del cáncer (colorrectal, en hombres y mujeres, de mama, en mujeres, y cervicouterino, en mujeres).