Ayuntamientos afectados y el sector agrario, enfrentados a Medio Ambiente por el Plan de recuperación de las aves esteparias

Foto: Zonas afectadas por el plan
El decreto foral que estudia ya el Gobierno Foral designa una nueva zona especial de protección de aves (ZEPA) que los agricultores, cooperativas agrícolas y entidades locales afectadas consideran "incompatible" con los usos actuales agrícolas

El sector agrario y localidades de la zona media, Tierra Estella, y la Ribera han presentado un total de 46 alegaciones al proyecto de decreto foral que aprueba el Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra, y  crea una nueva ZEPA, destinada a la protección de dicho grupo de especies. 

En resumen, los afectados recuerdan que este Plan impulsado por el departamento de Desarrollo Rural trae un "enorme impacto negativo sobre la actividad económica" de las zonas afectadas. Consideran que "prácticamente la mitad de la superficie agraria útil de Navarra y la práctica totalidad de superficie agraria de municipios como Carcastillo, Tudela, Caparroso, Peralta, Lodosa, Viana, Mendavia, Los Arcos, Azagra, San Adrián, Andosilla, Corella, Cintruénigo, Ribaforada, Buñuel, Valtierra, Artajona, y Larraga, es decir casi toda la Zona Media de Navarra, Tierra Estella, y la totalidad de la Ribera estellesa y tudela, además de Bardenas Reales". 

Insisten con argumentos comunes como el planteado por el Ayuntamiento de Allo en su alegación en que "no existe en el plan un estudio que justifique la declaración de semejante número de hectáreas como ZEPA dado que el mismo no contiene ningún estudio que relacione la actividad agraria con el descenso de la población de las aves que en el mismo se especifica".

Junto a ello, consideran que la aprobación de este plan y la declaración de la ZEPA "agroestepas de Navarra" es un "torpedo contra el proyecto del Canal de Navarra y que pone en cuestión la propia declaración de utilidad pública e interés social que justificó su aprobación y ejecución". 

Por otro lado, hablan del "estrangulamiento del desarrollo de la actividad agraria y ganadera impidiendo nuevas instalaciones ganaderas, la implantación de cultivos alternativos, y ello conlleva el desabastecimiento de las industrias agroalimentarias y por consiguiente su instalación en Navarra". 

El Plan de Conservación de Aves Esteparias

Según Desarrollo Rural el objetivo del Plan que aprueba este Decreto Foral es la implementación de los planes de Conservación o de Recuperación que exige la normativa vigente sobre las aves esteparias catalogadas como amenazadas. De forma complementaria se pretende establecer las condiciones generales adecuadas para el mantenimiento de la comunidad de aves típica del paisaje estepario.

Recuerdan desde Desarrollo Rural que el paisaje predominante en la mitad sur de Navarra está constituido por un mosaico de cultivos

cerealistas, que se fueron estableciendo sobre otras unidades de vegetación natural a las que sustituyeron. Ello llevó consigo el establecimiento de una nueva comunidad animal, más típica de estepas, que ha venido compartiendo estos cultivos con agricultores y ganaderos desde hace algunos miles de años. De todos estos animales la comunidad de aves esteparias es probablemente la más valiosa y la mejor adaptada a convivir en estos paisajes agrarios.

Abundan asegurando que "la drástica transformación que ha sufrido los medios agrícolas europeos en las últimas décadas, provocada por la intensificación, los cambios de uso y las nuevas técnicas de cultivo han conllevado una grave pérdida de superficie y de calidad de los sustratos agrícolas clave para la supervivencia de gran parte de las aves asociadas a estos medios. Estos cambios generalizados en los sistemas agrarios peninsulares son la causa directa del fuerte declive que están sufriendo las poblaciones de la mayoría de las aves esteparias ibéricas".

El Plan tiene carácter de Plan de Recuperación para: avutarda común, ganga ibérica y cernícalo primilla, catalogadas como en “Peligro de Extinción”; de Plan de Conservación del Hábitat para la ganga ortega, alondra Ricotí y terrera marismeña, catalogadas como “Sensibles a la Alteración de su Hábitat” y de Plan de Conservación para: aguilucho pálido, Aguilucho cenizo y sisón, catalogadas como “Vulnerables”. Asimismo, define las medidas de conservación necesarias para garantizar la estabilidad de las poblaciones del resto de taxones de la comunidad de aves esteparias con tendencias poblacionales regresivas.

El Plan contiene un diagnóstico del estado de las poblaciones de estas aves, así como la identificación de sus principales amenazas. El Plan recoge asimismo las normas, directrices de gestión y medidas necesarias para la protección de estas especies.

El Decreto Foral designa una nueva Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) en Navarra, al amparo de la Directiva de Aves, cuyo fin es proteger adecuadamente el territorio necesario para la conservación de este grupo de aves.

 Recuerdan además desde el Ejecutivo Foral que el Plan se elabora siguiendo las directrices de la “Estrategia de conservación de aves amenazadas ligadas a medios agro-esteparios en España”, documento marco en el que se recogen ycoordinan las líneas de actuación para la conservación de estas especies en el territorio estatal.