UAGN advierte de que el plan de conservación de aves esteparias "atenta" contra la actividad agrícola y ganadera

Afirma que "es un alegato contra el Canal de Navarra" y "sería una herramienta para paralizar de facto" esta infraestructura

UAGN advierte de que el plan de conservación de aves esteparias "atenta" contra la actividad agrícola y ganadera

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha considerado que el proyecto de decreto foral que aprueba el plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra "atenta contra la actividad agrícola y ganadera" y ha llamado a la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, a que "recapacite, se siente con las organizaciones agrarias y vea que esto es totalmente inviable".

En una rueda de prensa celebrada en el Colegio Navarro de Periodistas, Bariáin ha afirmado que este plan "afecta de manera directa al modo de trabajo de agricultores y ganaderos de la mitad sur de Navarra" al abarcar una superficie de 170.000 hectáreas. Lo que representa, ha dicho, el "50% de las tierras de cultivo y forestal del total de Navarra" y "el 75% de las zonas de secanos".

Ha criticado que UAGN ha conocido esta norma porque "está colgada" en el portal de transparencia del Gobierno foral y ha reprochado que no se haya celebrado previamente una reunión con las organizaciones agrarias. El periodo de alegaciones abarca del 10 de junio al 25 de agosto, días de "muchísimo trabajo" para agricultores y ganaderos, ha explicado Bariáin, que ha criticado la "falta de voluntad" del departamento de Gómez para "permitir a todas las partes participar en el diseño de las políticas medioambientales que tanto impacto generan en nuestro sector".

El presidente de UAGN ha aseverado que el plan aplicaría una serie de restricciones sobre 170.000 hectáreas a la agricultura y ganadería "totalmente desproporcionadas" e "incoherentes". Ha advertido que "haría inviable la continuidad del sector", provocaría "grandes pérdidas" y fomentaría "el abandono del mundo rural".

Félix Bariáin ha destacado que "ya existe" una normativa en Navarra para proteger a estas aves y ha remarcado que "si ha sido un fracaso, como lo define el borrador, no ha sido culpa de los agricultores". En este sentido, ha reprochado que el plan "no aporta ninguna cifra de la evolución de estas especies en los últimos años".

Por otro lado, ha considerado que el plan es "un alegato contra el Canal de Navarra" y ha afirmado que "sería una herramienta para paralizar de facto" esta infraestructura ya que "afectaría de lleno al estudio de impacto medioambiental, al diseño y ejecución de la 2ª fase del Canal, con lo cual de manera directa afectaría a todo el proyecto Itoiz-Canal de Navarra".

El presidente de UAGN ha destacado las "incoherencias brutales" de este plan con "las políticas europeas" como el Green Deal o los ecoesquemas de la PAC.

Según ha explicado, impide realizar "labores de cualquier tipo" entre el 15 de marzo y el 31 de agosto, lo que "además de la inviabilidad agronómica", supondría "miles de hectáreas con hierba seca para un potencial incendio".

Igualmente, ha apuntado que la norma "obliga a disponer de un 10% de barbecho en áreas críticas y de un 5% en áreas de importancia", prohíbe las plantaciones de leñosos (vid, olivo, almendro), la transformación en esas superficies de secano a regadío y "la realización de actividades agrícolas por la noche durante todo el año".

Así las cosas, para el presidente de UAGN este borrador supone una "agresión al sector agropecuario". Ha considerado que "es poco riguroso en sus argumentaciones" y ha criticado que "no dispone de memoria económica", no realiza un estudio sobre la afección de los diferentes sectores económicos, no incluye "información real y precisa de la evolución de las especies" y "no delimita ni georreferencia las zonas".

Y ha reprochado que no se haya establecido una "consulta directa con afectados" lo que "define la actitud de un departamento que aplica el rodillo con políticas medioambientales con una vis totalmente urbana". Una norma, ha añadido, que "va a provocar el abandono de muchos agricultores, el despoblamiento" e incluye una superficie susceptible de "ser pasto de las llamas".

UAGN advierte de que el plan de conservación de aves esteparias "atenta" contra la actividad agrícola y ganadera
Comentarios