¿Cuánto puede costar tener una vinoteca en tu hogar?

Foto: Una vinoteca
Foto: Una vinoteca
Si quieres tener una vinoteca en tu hogar y no sabes cuánto puede costarte, te explicamos la cantidad de esta inversión
¿Cuánto puede costar tener una vinoteca en tu hogar?

El sector del vino es uno de los que más seguidores ha conseguido en los últimos años. Son muchas las personas a las que ahora les gusta disfrutar de un buen vino tranquilamente en casa y acompañar sus comidas con este tipo de bebida, en cualquiera de sus tipos: blanco, rosado o el tan de moda frizzante.

Si estás pensando en montar una vinoteca en tu propio hogar y no sabes por dónde empezar y cuánto puede costarte, a continuación vamos a ofrecerte todo lo que debes saber para así poder saber cómo montarla de la forma más eficaz en casa y disfrutar de una botella de marcas de vino español o de tu firma favorita, tanto solo como en compañía de amigos y familiares.

¿Cuál es el lugar ideal para montar tu propia vinoteca?

Hasta hace poco, lo normal era instalar la vinoteca particular en la cocina. Aunque es cierto que, en los últimos años, la tendencia ha cambiado y se puede colocar en otras estancias de la casa, incluido el exterior, aunque en este caso, siempre deberá estar en un espacio protegido de las inclemencias metereológicas y las altas temperaturas.

Claves a tener en cuenta para montar tu bodega

La humedad, la luz y la temperatura de la estancia son los tres principales elementos que tienes que tener en cuenta al montar tu propia vinoteca en casa. Aparte de las dimensiones, es esencial que estos tres elementos se tengan en cuenta. Por eso, lo ideal es que busques un espacio de tu hogar que sea fresco y que no presente bruscos cambios de temperatura. Sin duda alguna, la temperatura constante del espacio es clave para el mejor mantenimiento del vino.

En cuanto a la luz, también es importante y las botellas de vino deben estar a salvo de cualquier contacto directo de la luz solar. Respecto a la humedad, esta debe presentar un 70% de humedad relativa, aunque es verdad que este es un aspecto muy difícil de controlar.

¿Cuánto cuesta iniciar la instalación de una vinoteca?

Bien vayas a poner un mueble vinoteca o vayas a hacer una obra en casa, lo cierto es que vas a tener que hacer una inversión inicial. En el caso de que quieras montar tu propia vinoteca fija, deberás tener en cuenta si necesitarás hacer obras. Si puedes aprovechar tu sótano o garaje, tendrás que hacer una reforma parcial de tu vivienda y gastarás, como mínimo, unos 1.600 euros, aunque es cierto que esta cantidad se verá elevada cuando coloques las estanterías para guardar las botellas.

Aunque es cierto que, hoy en día, para los presupuestos más discretos, no hace falta hacer ningún tipo de obra y, hoy en día, existen un sinfín de modelos de vinotecas portátiles, adaptadas a todo tipo de bolsillos. Se trata de armarios climatizados y que son perfectos para colocar, por ejemplo, debajo de la encimera, encastrados o incluso combinados con el frigorífico. Además, este tipo de muebles cuentan también con espacio de almacenamiento para copas y para otros accesorios y también suelen incorporar ruedas, para así poder transportarla fácilmente de un lugar a otro.

Como ves, si eres un amante del vino y quieres colocar una vinoteca en tu hogar, es posible teniendo en cuenta algunos aspectos clave para la mejor conservación del vino y también teniendo un amplio espacio en casa, en tu garaje o sótano. Aunque, si no dispones de tanto presupuesto ni de este tipo de espacios resguardados en tu hogar, siempre puedes hacer uso de las vinotecas portátiles que hoy en día existen en el mercado y que te podrán ayudar a conservar tus botellas de vino favoritas siempre y poderlas degustar cuando quieras, bien acompañando a tus comidas favoritas o rodeado de tus amigos y familiares mientras charlamos. 

¿Cuánto puede costar tener una vinoteca en tu hogar?
Comentarios