El alcalde de Pamplona ha entregado este sábado este premio que reconoce a la mejor pirotecnia del año pasado
Pamplona/Iruña, 8 de julio de 2017
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha entregado este sábado por la mañana en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el premio a la mejor pirotecnia de los pasados Sanfermines 2016. Ese reconocimiento ha sido para la Pirotecnia Vulcano con el diseño que José Luis Giménez realizó en la colección quemada el 10 de junio de 2016.
Ha recogido el premio José Luis Giménez Privado, gerente de la pirotecnia y padre del premiado, junto a su mujer, María Teresa Clemente.
Es la tercera vez que la Pirotecnia Vulcano obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, después de sus triunfos en 2010 y 2013.
El recibido hoy tiene, además, el aliciente de ser el primer premio de un concurso especial, denominado como Campeón de Campeones, en el que participaron las pirotecnias que habían ganado anteriores certámenes de Sanfermines. El premio está dotado con 5.800 euros, el trofeo Meteoro y el reconocimiento de vencedor de un certamen de prestigio entre algunas de las mejores empresas pirotécnicas nacionales e internacionales.
El jurado le otorgó también una mención especial dotada con 1.000 euros por la mejor realización de la parte obligatoria del concurso, que incluía una sucesión de fuego terrestre antiguo, de fuego digitalizado moderno y de un tercer espacio en blanco y rojo, llamado ‘Colores de pamplonica’, de disparo clásico. La Pirotecnia Vulcano obtuvo, igualmente, el premio honorífico del público en la votación popular que se realizó el año pasado.
“El mejor, más completa y más emocionante espectáculo”
El acta del jurado destacó que la colección premiada ofreció “el mejor, más completo y más emocionante espectáculo de todos. Además, fue el protagonista de los dos momentos más vibrantes disfrutados en esta edición (...) con sendas realizaciones artísticas memorables: la primera, la de aceleración de monotiros recorriendo todo el espacio de fuegos mientras cambiaba sus ángulos de disparo, en ida y vuelta, que hizo al público seguirle acompasadamente con sus aplausos, entregado al ritmo creciente que fue creando. Y, la segunda, la fantástica vertebración que hizo de su apoteosis con el ascenso de pantallas de doble sonido, alternando los de silbatos y roncadoras, mientras, por encima, completaba un largo bombardeo de color, dotando a la realización final de una intensidad e interés verdaderamente memorables”
Respecto al guión, coreografía, color, efectos e impresión artística de la colección, el acta señala que “la indiscutible y altísima calidad general de los efectos, la perfección de formas y la maestría en el disparo de los artificios que presentó en toda su colección, destacando el exquisito diseño general de su espectáculo”.
Dos premiados más en el concurso del año pasado
El concurso del año pasado repartió otros dos reconocimientos, un segundo premio y un tercer premio, a otras colecciones también destacadas. La diseñadora Eva Doespiritusanto Fernández de Pirotecnia Xaraiba (Ourense) y Vicente Caballer Barat, de Piroquiles S.L. (Valencia), obtuvieron ese segundo y tercer puesto por sus disparos del 9 de julio y el 6 de julio, respectivamente. Este viernes han recogido el premio la diseñadora Eva Doespiritusanto y el fundador de Xaraiba, Luis Doespiritusanto, y en representación de Piroquiles, José Manuel Durá.
De la pirotecnia gallega el jurado destacó “sus elaborados trabajos digitalizados como el de relámpagos rojos recorriendo la muralla, así como la sección de voladores estuvo muy bien resuelta, creando un ritmo de trueno sin fisuras y que, por su fuerza, logró empatizar con el público”. Sobre la compañía valenciana recalcó “la magnífica figura de San Fermín y valoró la buena calidad del material presentado, valorándose positivamente la enorme calidad de su manufactura”. Las pirotecnias Xaraiba y Piroquiles han obtenido 2.500 y 1.200 euros, respectivamente, además del trofeo Meteoro.








