También han rechazado la agresión sexista en un portal en el límite con Barañáin
Pamplona, 3 de abril
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida este lunes ha aprobado una declaración de “rechazo y/o condena” de las dos agresiones ocurridas en los últimos días en la ciudad.
Una de ellas, la agresión homófoba la noche del sábado en la zona de la calle Abejeras, en una información adelantada por Pamplonaactual.com y la otra, una agresión a una mujer en su portal la semana pasada.
El Ayuntamiento se reafirma en el “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca” en Pamplona y se compromete a “colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres y la comunidad LGTBi en todo tipo de entornos”.
“Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido”.
Asimismo, instan “ a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias, acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.
Desde el Consistorio se invita “a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y se reclama “el derecho de las mujeres y personas LGTBi a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”.
Se recuerda también “que no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres y personas LGTBi en los que ellas pierden su libertad”.
Por último, “desde el Ayuntamiento de Pamplona rechazamos cualquier tipo de violencia o agresión sexista y rechazamos firme y activamente estas actitudes, así como reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas”.
Rechazo del Parlamento navarro
También la Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena rotundamente las dos agresiones homófobas sufridas en Pamplona el pasado fin de semana, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.
La declaración dice lo siguiente:
“1- El Parlamento de Navarra condena rotundamente las dos agresiones homófobas sufridas en Pamplona el pasado fin de semana por dos personas en la vía pública debido a su orientación sexual.
2- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a las personas agredidas y a sus familias.
3- El Parlamento de Navarra muestra su más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia contra las personas LGTBI+ y declara tolerancia cero hacia cualquier agresión LGTBIfóbica.
4- El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos se sigan produciendo y muestra su voluntad de trabajar por una sociedad donde se pueda vivir la sexualidad de manera libre y diversa.







