Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes a José María Pavón Pereira, prófugo incluido en la campaña «Los 10 más buscados», que se encontraba reclamado por un doble asesinato cometido en el año 2019. Por estos hechos había sido condenado a 41 años de prisión.
La investigación se inició tras la emisión de una reclamación judicial para la localización y detención de este individuo, acusado de dos delitos de asesinato —uno con alevosía y otro con ensañamiento— cometidos en la provincia de Huelva. Los hechos se remontan a 2019, cuando fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas en el interior de un pozo: una de ellas presentaba un disparo de escopeta en el pecho y la otra múltiples lesiones causadas por un objeto contundente que le provocaron la muerte.
Tras agotar las vías habituales de investigación, los agentes decidieron incluir al fugitivo en la campaña «Los 10 más buscados», cuyo objetivo es recabar la colaboración ciudadana mediante su difusión en medios de comunicación y en las redes sociales de la Policía Nacional.
Gracias a las informaciones recibidas a través del correo habilitado para la campaña y a las tareas de investigación desarrolladas por la Sección de Localización de Fugitivos, los agentes lograron dar con su paradero.
Las pesquisas permitieron descubrir que el prófugo se ocultaba en una nave situada en una zona alejada del núcleo urbano de la localidad de Cartaya (Huelva). Tras realizar diversas vigilancias, los agentes observaron cómo abandonaba el lugar a bordo de un vehículo. Al darle el alto, comprobaron que el conductor coincidía plenamente con el fugitivo buscado, procediendo de inmediato a su detención.
Desde la Policía Nacional se ha vuelto a subrayar la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de investigaciones. El pasado mes de noviembre se lanzó una nueva campaña para localizar a diez fugitivos reclamados por distintos juzgados nacionales e internacionales, y en apenas un mes ya han sido localizados tres de ellos gracias a la información aportada por la ciudadanía.








