Pamplona Actual

El acceso a la vivienda y el refuerzo del sistema sanitario, prioridades de Irache para 2026

La Asociación de Consumidores de Navarra defiende también seguir avanzando hacia un modelo energético más sostenible y combatir la pobreza energética

PUBLICIDAD

  • Edificio de viviendas. 

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha fijado como prioridades para 2026 el acceso a la vivienda, el fortalecimiento del sistema de salud y el impulso de la sostenibilidad energética. Así lo recoge en su análisis de los principales retos sociales y económicos a los que se enfrenta la Comunidad foral en el nuevo año.

Más vivienda y fomento del ahorro

El acceso a la vivienda se sitúa, según Irache, como uno de los principales desafíos actuales. Una encuesta encargada por la asociación estima que cerca de 130.000 navarros necesitarán una vivienda en los próximos años, lo que exige —a su juicio— un esfuerzo coordinado entre administraciones públicas, promotores y entidades financieras.

Irache defiende la necesidad de promover viviendas a precios asequibles, tanto en compra como en alquiler, con el objetivo de frenar la escalada de precios. En este sentido, valora positivamente los acuerdos recientes que permitirán sacar al mercado más de mil nuevas viviendas y considera que esta debe ser la línea de actuación a seguir.

La asociación subraya también la importancia de impulsar vivienda social en alquiler, especialmente como primer acceso para jóvenes y personas que llegan a Navarra por motivos laborales, facilitando así una posterior transición a la vivienda en propiedad.

Dado que los plazos de construcción no son inmediatos, Irache propone además medidas para fomentar el ahorro destinado a la vivienda, especialmente entre los jóvenes. Recuerda que solo el 15,2% de los jóvenes españoles están emancipados y que destinan de media el 92,3% de su salario a la vivienda. Por ello, plantea recuperar la cuenta vivienda con incentivos fiscales, como ya existió en Navarra, para estimular el ahorro previo a la compra o al alquiler.

La asociación insiste en que el objetivo principal debe ser aumentar la oferta de vivienda, lo que requiere una planificación seria del suelo, una promoción estable a medio y largo plazo y el impulso de la rehabilitación de viviendas usadas para hacerlas más sostenibles y adaptadas a la demanda actual. Todo ello, añade, debe ir acompañado de una financiación bancaria accesible y adaptada a las distintas situaciones personales.

Reducir las listas de espera y reforzar la atención primaria

En el ámbito sanitario, Irache considera imprescindible analizar en profundidad el sistema de salud para detectar sus debilidades y reforzarlo de forma integral. Las listas de espera son, según la asociación, la principal preocupación de los navarros, una opinión compartida por el 82% de la ciudadanía.

Actualmente, señala Irache, la espera media para una consulta con un especialista ronda los 75 días y supera los 80 días para una intervención quirúrgica, unos plazos que considera necesario reducir mediante una mejor organización y optimización de los recursos disponibles.

Asimismo, la asociación apuesta por reforzar la atención primaria, con el objetivo de lograr un sistema más eficiente, cercano y adaptado a un paciente cada vez más autónomo y responsable de su salud, sin dejar de lado a las personas más vulnerables y facilitando los trámites a quienes más lo necesitan.

Impulso a las energías renovables y lucha contra la pobreza energética

En materia energética, Irache defiende continuar apostando por las energías renovables y avanzar hacia un sistema que otorgue mayor autonomía energética tanto a las regiones como a los consumidores. Un modelo que, a su juicio, permitiría reducir la dependencia de factores geopolíticos y de los intereses de las grandes compañías en servicios esenciales como la electricidad o el gas.

La asociación valora de forma positiva las subvenciones públicas destinadas a la instalación de paneles solares, el vehículo eléctrico y la rehabilitación energética de edificios, medidas que considera clave para avanzar hacia una sociedad más sostenible y eficiente.

Finalmente, Irache subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para erradicar la pobreza energética y garantizar que todas las familias puedan acceder a unas condiciones de vida dignas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN