Zugarramurdi estrena la primera web turística inclusiva impulsada desde una entidad local

Foto: Ayto. de Zurragamurdi
Foto: Zurragamurdi Turismo
Se trata de la primera web turística inclusiva impulsada por una entidad local de Navarra
Zugarramurdi estrena la primera web turística inclusiva impulsada desde una entidad local

 

turismozugarramurdi.com es el resultado de un esfuerzo comprometido con la normativa de accesibilidad, que permite a cualquier persona, con independencia de sus capacidades, conocimientos, edad o dispositivo utilizado; su plena utilización y disfrute. Se trata de la primera web turística inclusiva impulsada por una entidad local de Navarra.

No cabe duda de que, hoy por hoy, el turismo es cada vez más emoción, entretenimiento y educación, por lo que las iniciativas que se suman a la oferta de Zugarramurdi se plantean desde un punto de vista vivencial. Quizá por esto la localidad se ha ido consolidando durante los últimos años como un referente turístico en Navarra, no en vano ha sido en 2022 el segundo recurso turístico más visitado de la Comunidad Foral y lo mismo le sucede al Museo de las Brujas de la localidad, segundo equipamiento museográfico en registrar entradas ese mismo año.

Pero esas vivencias deben estar al alcance de todas las personas, lo que ha motivado a Zugarramurdiko Garapena, empresa gestora tanto de la Cueva como del Museo, a impulsar una nueva web turística realizada bajo criterios inclusivos. Y es que La actividad principal de Zugarramurdiko Garapena se basa en la gestión sostenible del patrimonio natural y cultural del pueblo, principalmente a través del diseño y realización de visitas; pero también, desde una visión integradora, promueve actividades que suponen experiencias de disfrute o aprendizaje interesantes tanto para visitantes como para locales, trabajando para que sean accesibles a todos y todas.

Según su directora/gerente, Ainhoa Aguirre, “la accesibilidad no es solo una obligación legal; empatizamos con las necesidades de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad y las personas mayores y por ello vamos dando pasos encaminados hacia el disfrute de la experiencia de quienes tienen dificultades funcionales, bien sean estas auditivas, cognitivas, físicas o visuales. En este sentido podemos decir que la realización de esta página web es el resultado de un esfuerzo comprometido con la actual normativa de accesibilidad, que permite a cualquier persona, con independencia de sus capacidades, conocimientos, edad o dispositivo utilizado, su plena utilización y disfrute”.

Aunque queda mucho trabajo por delante, las responsables de la Cueva de Zugarramurdi entienden que los recursos visitables deben trabajar sobre el disfrute y la participación de personas con distintas necesidades por lo que, entre otras líneas de trabajo, en Zugarramurdi se seguirá avanzando de forma decidida por el ocio inclusivo y las visitas para todos.

La web ha sido creada por Klikatu Zerbitzu Digitalak, empresa afincada en Elizondo, con la colaboración de la Fundación Iddeas. Para Klikatu esta colaboración ha supuesto un aprendizaje, una enriquecedora toma de conciencia sobre la accesibilidad. Según Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas, “la inclusión tiene que estar presente en las páginas web de todos los recursos turísticos que quieran ofrecer sus servicios a todas las personas. Esto es la clave para que las personas con discapacidad nos informemos y también nos ilusionemos con un viaje o con una experiencia tan impresionante como es la que podemos vivir en Zugarramurdi”.