El vicepresidente Aierdi destaca los modelos de cogobernanza y de trabajo instaurados por el Plan del Pirineo

Foto: El vicepresidente segundo, José María Aierdi, la presidenta de la Mesa del Pirineo, Mabel Cañada, y el alcalde de Ochagavía Mikel Aoiz, en el transcurso de la jornada
Foto: El vicepresidente segundo, José María Aierdi, la presidenta de la Mesa del Pirineo, Mabel Cañada, y el alcalde de Ochagavía Mikel Aoiz, en el transcurso de la jornada
Ha participado esta mañana en una jornada en Ochagavía junto a la presidenta de la Mesa del Pirineo Mabel Cañada, el alcalde Mikel Aoiz, y el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi
El vicepresidente Aierdi destaca los modelos de cogobernanza y de trabajo instaurados por el Plan del Pirineo

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha subrayado el modelo de cogobernanza territorial instaurado por el Plan del Pirineo en una jornada organizada por una emisora radiofónica que se ha desarrollado esta mañana en Ochagavía / Otsagabia.

En este sentido, el vicepresidente Aierdi ha subrayado que la implantación de este nuevo modelo de cogobernanza ha puesto de manifiesto que "no es lo mismo trabajar en estas comarcas desde una lejana administración que planifica sin pisar el terreno que hacerlo in situ, detectando y contrastando las necesidades reales del territorio con los propios agentes locales, comprometiéndose con ellos en la búsqueda conjunta de soluciones y compartiendo desde el Gobierno recursos técnicos, económicos y humanos para materializar esas respuestas". 

El consejero Aierdi ha señalado, igualmente, que “el Gobierno de Navarra trabaja con, para y desde el territorio del Pirineo con un despliegue de recursos tanto técnicos como económicos en la dinamización de proyectos tractores y estratégicos” y se ha referido a los numerosos proyectos que se han puesto en marcha "con y para los agentes locales desde la nueva Dirección General de Proyectos Estratégicos en el ámbito del emprendimiento, la vivienda o el turismo sostenible para trabajar por un Pirineo vivo, activo y con futuro".

Mabel Cañada, presidenta de la Mesa del Pirineo, y Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía, han completado la apertura institucional. Han incidido en el trabajo que se viene desarrollando en el Pirineo desde la aprobación del Plan y en la necesidad de que éste tenga continuidad en el futuro. El alcalde ha manifestado su preocupación por que “la velocidad de la despoblación es muy rápida y la del Gobierno de Navarra ha sido lenta hasta los últimos cuatro años”. La cofundadora de la ecoaldea de Lakabe ha incidido además en que “queremos seguir avanzando, pero respetando la tierra, el territorio y nuestra idiosincrasia”.

Dos mesas redondas

Tras ello, se ha dado paso a dos mesas redondas. En la primera han participado Oihana Lorea, fundadora de Artelan, consultora dedicada a proyectos de Desarrollo Local, Participación Ciudadana e Investigación Social, el ganadero Fermín Irigaray, Aitziber Villalba, presidenta de la plataforma Pirieskolak, y el jubilado Xabier Díaz.

En la segunda mesa redonda han estado presentes Gonzalo Celay, que lidera un grupo motor para la creación de un ecosistema de emprendimiento transformador territorializado, Leire Remiro, concejala de Erro e integrante de las Asociaciones Laurentxi y Lan eta Bizi, y Naia Sánchez, técnica de dinamización territorial del equipo de Gu Pirinioa y concejala de Aurizberri / Espinal. Entre ambas mesas Arantxa Arregui, responsable de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, ha realizado una ponencia sobre el Plan del Pirineo. 

Las conclusiones del evento han sido efectuadas por Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra, destacando que “estamos trabajando intensamente junto con los agentes territoriales en generar condiciones adecuadas para hacer del Pirineo un territorio vivo y dinámico, en el que se pueda vivir, trabajar y desarrollar un proyecto de vida. Es clave abordar la vivienda, el empleo y los servicios públicos, además de activar a la población para que sea ella la verdadera protagonista del reto demográfico”.

 

El vicepresidente Aierdi destaca los modelos de cogobernanza y de trabajo instaurados por el Plan del Pirineo
Comentarios