El proyecto transfronterizo de emergencias HeliNET lleva a cabo un simulacro final en Dantxarinea

Foto: imagen de la jornada en Dantxarinea
Foto: imagen de la jornada en Dantxarinea
El vicepresidente Remírez ha valorado la coordinación adquirida entre las tres regiones para reducir los tiempos de respuesta a través, entre otras vías, de nuevos helipuertos y la geolocalización de los recursos
El proyecto transfronterizo de emergencias HeliNET lleva a cabo un simulacro final en Dantxarinea

El Gobierno de Navarra, a través de Protección Civil y Emergencias ha llevado a cabo junto con Emergencias Osakidetza del Gobierno Vasco, el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A de Nueva Aquitania y Nasuvinsa, un simulacro de emergencias en Dantxarinea, en el marco del proyecto transfronterizo HeliNET.

El objetivo de esta jornada ha sido testar las Guías de actuación conjunta entre los recursos asistenciales de los tres territorios que se han trabajado dentro del proyecto HeliNET y su capacidad de generar una respuesta coordinada entre Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine ante una emergencia individual o colectiva. 

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Función Pública, Igualdad e Interior, Javier Remírez, ha asistido al desarrollo del simulacro, y ha valorado positivamente “la solvencia y grado de coordinación con la que se ha desenvuelto las intervenciones y maniobras, reflejo del éxito y el trabajo conjunto que el proyecto HeliNET ha logrado alcanzar en sus más de cuatro años de trayectoria”.

El vicepresidente Remírez ha destacado “los buenos resultados que se obtienen cuando se trabaja desde la coordinación y la cultura colaborativa pensando en el bien común y en el mejor servicio a la ciudadanía”. “La prevención es la mejor herramienta para tratar de reducir los siniestros y atenuar sus consecuencias”, ha dicho.

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha subrayado la importancia de la geolocalización y herramientas de gestión coordinada “para minimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia con múltiples victimas en un territorio complejo. Esto nos permite ser más eficientes y trabajar para dar una mejor respuesta al ciudadano”, ha dicho. Se estima que las inversiones realizadas en la zona norte de Navarra dentro de HeliNET beneficien a más de 11.000 personas.

Supuesto de incidente con múltiples víctimas

Con el fin de comprobar la eficacia de la respuesta y coordinación entre los Centros de Emergencia de las tres regiones, se han simulado las consecuencias de una colisión entre un vehículo destinado al transporte de mercancías peligrosas con un autobús con pasajeros, con múltiples víctimas (4 personas fallecidas, 6 personas heridas graves y 10 personas heridas leves).

Han participado en el ejercicio más de 65 personas, tanto en la planificación como observación y gestión, y la intervención del incidente. Por parte del Gobierno de Navarra han intervenido personal técnico de Protección Civil, Bomberos, Policía Foral, personal del Servicio de Urgencia Extrahospitalaria y de Atención Primaria (centro de Salud de Urdax), figurantes (simulando de la Escuela Técnica Sanitaria de Navarra, y voluntarios y voluntarias para la atención de las víctimas; por parte de los Pirineos Atlánticos y el País Vasco, han tomado parte profesionales del SAMU64A y Emergencias de Osakidetza, respectivamente.

Asimismo, se ha instalado una carpa, levantada como Puesto Médico Avanzado, desde donde in situ, el personal sanitario ha dado atención a las víctimas, preparándolas para su evacuación en helicóptero o ambulancia.

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en colaboración estrecha con las diferentes Salas de Coordinación de Emergencias de los territorios participantes, se ha gestionado toda la movilización de los recursos y medios técnicos de emergencias. La actividad se enmarca dentro de la Acción 5 del proyecto, que recoge el desarrollo de simulacros conjuntos y su evaluación y análisis para la mejora y actualización de los protocolos y herramientas anteriores.

Geolocalización de los recursos y menor tiempo de respuesta

El Gobierno de Navarra ha desarrollado a través de Nasuvinsa una aplicación que permite a los socios del proyecto consultar los recursos disponibles, sus características, ubicación, y en un futuro, disponibilidad. 

Además, permite calcular los tiempos desde las poblaciones a los hospitales de referencia y los más cercanos, tanto en ambulancia como helicóptero; así como desde las poblaciones a las helisuperficies en ambulancia; y desde las helisuperficies a los hospitales de referencia en helicóptero.

El objetivo es mejorar la accesibilidad de los servicios de emergencias vía aérea para reducir tiempos de respuesta en caso de urgencias, emergencias o catástrofes, tanto en la llegada de los servicios de atención a la zona, como en los traslados a centros hospitalarios.

Además de esto, se ha procedido a identificar hospitales y centros de emergencia para Protección Civil que, por su capacidad asistencial, ubicación y funcionalidad, sean referentes asistenciales para todo el ámbito geográfico incluido en el proyecto.

Red de Helisuperficies y Helipuertos

El proyecto europeo POCTEFA HeliNET, tiene por objetivo crear y organizar una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes, mediante la potenciación de la utilización de helicópteros.

En Navarra, se han construido cinco nuevas helisuperficies (Saldías, Lekunberri, Leitza, Larraintzar e Isaba) y se han adecuado dos más (Belagua y Miluce), mientras que en el caso del País Vasco, se está abordando la construcción de helisuperficies y trabajos de mejora en otras ya existentes. En cuanto a los Pirineos Atlánticos, se ha dotado a diferentes infraestructuras deportivas de equipamientos de iluminación de forma remota, cámaras y estaciones meteorológicas.

Financiación europea

HeliNET se inserta dentro del programa comunitario interregional europeo POCTEFA, cuya pretensión es crear y organizar una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua y reforzar así la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Este es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El proyecto transfronterizo de emergencias HeliNET lleva a cabo un simulacro final en Dantxarinea
Comentarios