Susto en Valcarlos: retiran una víbora que se encontraba junto a unos menores que jugaban en el frontón

Foto: Víbora en Valcarlos
Foto: Víbora en Valcarlos
Agentes de Policía Nacional recibieron la llamada de un hombre, alertando de la presencia del ofidio en el frontón manifestando la proximidad del animal a unos menores que se encontraban jugando en las inmediaciones y entre los que estaban sus nietos
Susto en Valcarlos: retiran una víbora que se encontraba junto a unos menores que jugaban en el frontón

Agentes de  Policía Nacional de  la Jefatura Superior de Policía de Navarra, con destino en la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos-Luzaide, han retirado una víbora, que se encontraba cerca de unos menores, en el frontón de la localidad.

Tras ser alertados por el abuelo de los menores , de la presencia de una víbora en el frontón y ante la peligrosidad que puede llegar a entrañar su mordedura para colectivos sensibles como niños por el menor  volumen de sangre y peso corporal y nuestros mayores por enfermedades y debilidad del sistema inmunológico  , los agentes de la Policía Nacional se personaron en el lugar y tras comprobar que en efecto el animal era al parecer una víbora Aspid zinnikeri, especie autóctona del pirineo navarro , oscense y francés, tras  proceder a  extremar  las medidas de seguridad para evitar mordeduras y lesionar al animal, consiguieron  capturar al reptil  y retirarlo de la zona de ocio.

Una vez puesto en seguridad el ofidio (con un tamaño próximo a los  40 centímetros) y separado de la población de riesgo, los policías nacionales trasladaron a la víbora lejos del núcleo urbano, donde fue liberada en su  ecosistema natural.

Tipos de víboras autóctonas 

En España las tres especies autóctonas de víboras coexistentes son las siguientes: 

-  Víbora hocicuda (Vipera latastei), 

-  Víbora cantábrica o de seoane (Vipera seoanei) y  

- Víbora Aspid (Vipera aspis), teniendo esta última una subespecie que se encuentra en la cadena pirenaica. Se trata de la víbora aspis zinnikeri, que habita en zonas montañosas con abundante vegetación y algo de humedad.

La Policía Nacional aconseja que en caso de mordedura, se contacte  urgentemente con los servicios de emergencias médicas y policiales, para recibir la asistencia  e instrucciones necesarias hasta su atención médica. 


 

Susto en Valcarlos: retiran una víbora que se encontraba junto a unos menores que jugaban en el frontón
Comentarios