Un nuevo espacio interactivo permite recorrer de forma virtual la Vía Verde del Plazaola

Las y los promotores del proyecto en la cascada de Ixkier, uno de los puntos de especial interés en el entorno de la Vía
Las y los promotores del proyecto en la cascada de Ixkier, uno de los puntos de especial interés en el entorno de la Vía

El proyecto, fruto de un convenio de los gobiernos navarro y vasco, puede visitarse en Google Street View y Google Arts and Culture

Un nuevo espacio interactivo permite recorrer de forma virtual la Vía Verde del Plazaola

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y el director de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno vasco han presentado este jueves el nuevo espacio interactivo que permite al visitante recorrer en 360º el trayecto de la Vía Verde del Plazaola, que une la localidad navarra de Sarasa y la gipuzkoana de Andoain.

El espacio incluye además diversas exposiciones virtuales sobre la historia, paisaje y arquitectura del viejo ferrocarril y su entorno. Se trata de un proyecto piloto de marketing digital desarrollado en el marco de un nuevo convenio de colaboración entre los gobiernos navarro y vasco para promover itinerarios de larga longitud.

El acto ha tenido lugar en la estación de Lekunberri y ha contado con representantes de las entidades e instituciones que han hecho posible esta iniciativa colaborativa, impulsada en el marco del proyecto europeo TrailGazers (Interreg Arco Atlántico) de revitalización y regeneración de las comunidades rurales.

En el acto han estado también presentes Xabier Velasco, coordinador de Trail Gazers y técnico de la Agencia Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa; Ander Iturri, director de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aitor Larraza, presidente del Consorcio Turístico del Plazaola; y José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que ha prestado su apoyo técnico.

Maitena Ezkutari ha señalado que "Plazaola Digital es un proyecto integral de digitalización de una vía verde que aglutina tanto Google Maps y Google Earth como Google Arts & Culture". "Resulta también especialmente innovadora la muestra y exposiciones referidas a recursos de exterior", ha indicado.

Daniel Solana, director de Basquetour, ha resaltado la importancia de la colaboración interinstitucional para materializar iniciativas innovadoras como la presentada hoy o la realizada en torno a la Vía Verde del Vasco Navarro. Asimismo, ha destacado la labor realizada por Euskadi en el desarrollo y la promoción de las vías verdes, el cicloturismo y el producto de naturaleza en su conjunto.

82.000 FOTOGRAFÍAS ESFÉRICAS

Jose Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ha explicado que "hace unos meses, Google incluyó en su aplicación de Google Maps una capa con todas las vías verdes de España". "En su acuerdo de colaboración con la FFE, se planteó el interés en digitalizar estas vías a través de cámaras 360º, con el objetivo de que sean también 'navegables' a través de Google Street View. Las personas usuarias podrían "caminar" por estos itinerarios que realzan el patrimonio ferroviario recuperado como Vías Verdes", ha explicado.

Este marco de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Nasuvinsa y el Consorcio Turístico Plazaola hizo posible la grabación de los 68 kilómetros de vía que se recorren desde Sarasa hasta Andoain, para digitalizar en 360º el itinerario y diez puntos concretos de su entorno próximo, que se consideraban de especial interés.

Para la creación de este espacio interactivo se han empleado más de 82.000 fotografías esféricas, material que se alberga en la plataforma de Google Street View. Algunos de los puntos de especial interés seleccionados en el entorno de la vía fueron la cascada de Ixkier, las minas de Bizkotx, el mirador de los buitres, las tres estaciones y el centro de visitantes de Leitzaran, así como diversos puentes y viaductos.

LAS EXPOSICIONES VIRTUALES, UN ASPECTO INNOVADOR

Con todo el trabajo documental recopilado a lo largo de los años por el Archivo histórico ferroviario (FFE) y las distintas entidades de Navarra y Gipuzkoa (Archivo General de Navarra, Archivo Municipal de Andoain, y Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril, entre otras), el apoyo y experiencia de agentes de la zona, y las oportunidades que seguía brindando Google, se desarrollaron diversas exposiciones virtuales de Plazaola para integrar en la plataforma de Google Arts and Culture.

Éstas integran imágenes históricas y novedosas en 360º, vídeos, testimonios y paisajes de Plazaola, de modo que el visitante virtual puede conocer su historia, su entorno y la cultura local. Las exposiciones ponen de manifiesto el valor del patrimonio ferroviario y del paisaje natural y cultural. Se han realizado en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y responden a las siguientes temáticas:

-El tren de Plazaola: historia e infraestructura.
-El tren de Plazaola: estaciones, trenes y gentes.
-La vía verde del Plazaola, Navarra-Euskadi.
-El valle de Leitzaran y su Centro de Visitantes.
-Las estaciones de la Vía Verde de Plazaola.
-Viaductos y túneles de la Vía Verde de Plazaola.

INTEGRADOS EN GOOGLE EARTH 

La FFE, en colaboración con las entidades socias, ha integrado en Google Earth los dos trabajos, la digitalización de la vía en Google Street View junto con las exposiciones de Arts and Culture, de modo que, quien entra a través de esta plataforma, puede hacer, tanto el viaje virtual, como ir descubriendo los puntos de interés grabados en 360º e ir entrando en las exposiciones virtuales.

Además, todas plataformas (Earth, Street View, Arts and Culture) y otros materiales adicionales, como los vídeos de Plazaola o las imágenes 360º, son accesibles desde un mismo microsite que aglutina y muestra todo el trabajo realizado, de modo que la experiencia es completamente accesible desde un mismo y único espacio web, ha informado el Ejecutivo.

El proyecto se ha complementado con campañas en redes sociales y acciones de impacto en medios de comunicación.

PROYECTO TRAIL GAZERS

Trail Gazers está cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El estudio de los ocho senderos piloto representa "una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios, o de planes de gestión sostenibles". Las experiencias que de aquí se extraigan supondrán una herramienta transferible para la gestión y promoción de itinerarios sostenibles, en definitiva, un impulso al desarrollo rural, ha añadido.

Un nuevo espacio interactivo permite recorrer de forma virtual la Vía Verde del Plazaola
Comentarios