El Gobierno foral realiza una "reflexión" sobre el albergue Otadia de Alsasua, con "baja ocupación"

Foto: Javier Remírez, durante un pleno del Parlamento

Remírez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha afirmado que esta reflexión "surge por la baja ocupación del albergue, al tercio de capacidad, y porque el concurso para el comedor ha quedado desierto al no presentarse ninguna empresa, por lo que está sin este servicio desde enero"

El Gobierno foral realiza una "reflexión" sobre el albergue Otadia de Alsasua, con "baja ocupación"

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) está "inmerso en un proceso de reflexión sobre la gestión, uso y aprovechamiento del albergue Otadia de Alsasua".

Remírez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha afirmado que esta reflexión "surge por la baja ocupación del albergue, al tercio de capacidad, y porque el concurso para el comedor ha quedado desierto al no presentarse ninguna empresa, por lo que está sin este servicio desde enero". "Esta situación ha provocado que actualmente no se pueda ofrecer el servicio aunque la instalación estuviera abierta, con sus costes de mantenimiento", ha señalado.

Al mismo tiempo, Remírez ha explicado que el equipo del INJ tiene el "convencimiento de la necesidad de contar con perfiles más técnicos para trabajar en temas de medio ambiente, salud y bienestar emocional, y ante la situación del albergue y la necesidad de más recursos, se ha decidido transformar la plazas de albergue en puestos técnicos" para el Instituto. En concreto, se crearán un puesto de técnico de juventud, dos de educadores sociales y un técnico de administración.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha dicho que entiende que el Gobierno "quiera hacer una reflexión y que se quieran buscar unos perfiles específicos para responder a una necesidad de participación, en esto totalmente de acuerdo, pero criticamos duramente el procedimiento de esta actuación". "La cocina se ha quedado desierta, se dice que se va a hacer una reflexión y nos encontramos con un albergue cerrado que antes de la pandemia llegó a ocupar 10.000 camas con todo lo que supone para Alsasua de visitantes que consumían en el comercio y en la hostelería local. Ha sido una decisión unilateral sin ningún tipo de contraste con el pueblo o el Ayuntamiento. No entendemos que se haya cerrado antes de tener otra alternativa", ha criticado.