PLENO DE PARLAMENTO

El Gobierno foral pide a Baztan más información sobre una consulta acerca de la mina en Erdiz

Foto: Casa consistorial en Elizondo
Foto: Casa consistorial en Elizondo
El Gobierno foral pide a Baztan más información sobre una consulta acerca de la mina en Erdiz

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha solicitado al Ayuntamiento de Baztan más información respecto a una consulta popular que prevé celebrar el 23 de octubre sobre el proyecto de mina que impulsa Magnesitas Navarras en el paraje de Erdiz.

El Consejo de Ministros ya denegó la realización de esta consulta popular, pero posteriormente la Junta del Valle de Baztan aprobó una nueva consulta, esta vez con carácter no refrendario, sobre el mismo asunto.

El Gobierno de Navarra recibió recientemente copia del acta de la Junta del Valle por la que se ponía en marcha esta nueva consulta, ante lo que el Ejecutivo foral ha solicitado una "ampliación de información", según ha informado el consejero Javier Remírez en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra.

En concreto, el Ayuntamiento debe remitir "el expediente completo y en particular los informes jurídicos del secretario que fundamenten" dicha consulta. La información habrá de remitirse en el plazo de diez días hábiles.

A partir de ahí, si del estudio de la documentación el Gobierno de Navarra considerase que la consulta pudiera infringir el ordenamiento jurídico, "se podrá optar por requerir que se anule el acto o directamente impugnarlo ante la jurisdicción contencioso administrativa", ha apuntado Remírez.

Además, ha señalado que se está trabajando "en coordinación" con el Gobierno de España y ha explicado que la Delegación del Gobierno ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave, que a su vez es edil en Baztan, ha afirmado que "estaba claro que EH Bildu -que ostenta la Alcaldía- iba a seguir adelante fuera o no autorizada la consulta por el Consejo de Ministros", y ha expresado su preocupación porque se pueda hacer uso del censo.

"Yo no he autorizado que se usen mis datos para esta consulta", ha dicho Olave, para exigir "amparo" al consejero. "La base jurídica del tratamiento de esos datos es el consentimiento, que debe ser informado y otorgado de manera clara", ha dicho.

La parlamentaria foral ha afirmado que "las consultas son una imprescindible y beneficiosa herramienta democrática" cuando se realizan con garantías legales, pero ha advertido que de lo contrario son "una burda manipulación".

Remírez ha trasladado a Olave que a ella le asiste también "el derecho de impugnar el acuerdo de la Junta del Valle si así lo considera".

El Gobierno foral pide a Baztan más información sobre una consulta acerca de la mina en Erdiz
Comentarios