Ollo visita en Alsasua la empresa Aldakin para conocer proyectos de robótica financiados por la Eurorregión

Aldakin es un grupo empresarial fundado en 1987 especializado en soluciones globales de electricidad y mejora dentro del sector industrial y de la construcción
Ollo visita en Alsasua la empresa Aldakin para conocer proyectos de robótica financiados por la Eurorregión

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha visitado este jueves en Alsasua las instalaciones del Grupo Aldakin, de soluciones eléctricas integrales, para conocer los proyectos de fabricación avanzada financiados por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que se están desarrollando con el objetivo de ofrecer soluciones robóticas para su aplicación en la industria aeronáutica.

Junto a la consejera Ollo, han participado en la visita el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez y el director del Servicio de Cooperación Interregional, Pello Pellejero. Por parte de Aldakin, les ha recibido Francisco López de Alda, gerente, e Ibai Inziarte, director de I+D.

Aldakin es un grupo empresarial fundado en 1987 especializado en soluciones globales de electricidad y mejora dentro del sector industrial y de la construcción, que cuenta con un equipo de más de 200 personas y cuatro delegaciones localizadas en Navarra (Alsasua y Pamplona) y País Vasco. En los últimos años, se ha especializado en el desarrollo de soluciones propias e innovadoras para la automatización y robotización de los procesos productivos, para lo que ha implantado un departamento propio de I+D.

En este contexto se enmarca el proyecto COGNIROB que ha visitado la consejera Ollo y que cuenta con una subvención de 74.250 euros de la convocatoria de ayudas eurorregionales dirigidas a la economía del conocimiento. El proyecto pretende mejorar la fabricación de piezas de composite para la industria aeronáutica mediante una solución robótica, y es la continuación de los proyectos Txipirentsi 1 y 2, que también recibieron ayudas en sendas convocatorias eurorregionales por valor de 51.150 y 64.950 euros, respectivamente, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los proyectos han consistido en el diseño y realización de una célula robótica para la realización de operaciones de mecanizado de materiales compuesto de manera que se logre aspirar al menos el 95% de la viruta y polvo producidos durante el proceso, que es uno de los problemas a los que se enfrenta la industria aeronáutica.

Junto con Aldakin, en el proyecto COGNIROB participan la École supérieure des technologies industrielles avancées - ESTIA (Nueva Aquitania), el fabricante francés de aviones Dassault Aviation (Nueva Aquitania), y el centro tecnológico vasco Ideko S. COOP (Euskadi).

Asimismo, Aldakin es una de las empresas navarras que participan a finales de este mes en la misión a Bruselas 'Europa+Cerca', organizada por la Enterprise Europe Network en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior.

En la misión conjunta de empresas navarras, aragonesas, extremeñas y riojanas, las participantes conocerán las claves del éxito en las propuestas del programa europeo I+D+i 'Horizonte Europa' de mano de la Comisión Europea. Participarán en encuentros B2B con entidades belgas y conocerán mejor el funcionamiento de las instituciones europeas como el Parlamento y el Comité Europeo de las Regiones.

La Delegación de Navarra en Bruselas ha colaborado en su organización con las entidades promotoras (AIN y Universidad de Navarra) y desde la Dirección General de Acción Exterior se dispone de una línea de ayudas para participar en el programa 'Europa+Cerca', que se puede solicitar hasta el 15 de septiembre a través del enlace https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/ayudas-a-empresas-en-el-marco-del-programa-europa-cerca.