'Hotsein' es el lema elegido por la ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz para el Nafarroa Oinez de 2023

Es un verbo que tiene doble significado, por una parte, hacer ruido o alboroto, y por otro lado llamar o reivindicar
'Hotsein' es el lema elegido por la ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz para el Nafarroa Oinez de 2023

La ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz ha elegido como lema para el Nafarroa Oinez 2023 'Hotsein', un verbo que tiene doble significado, por una parte, hacer ruido o alboroto, y por otro lado llamar o reivindicar. El logotipo será un megáfono acompañado por el lema.

"De un lado, queremos hacer ruido para que el euskera se escuche en todas partes, y, por otro, queremos hacer un llamamiento a favor de las ikastolas que estamos en esos espacios vitales que denominamos 'arnasguneak', para reivindicar nuestra función y la necesidad de nuestro proyecto", han explicado desde la organización.

La presentación oficial de la edición de 2023 del Nafarroa Oinez será el 26 de noviembre en el polideportivo de Arbizu. Uno de los objetivos del Nafarroa Oinez del año que viene será "fortalecer los denominados 'arnasguneak' o espacios vitales para el euskera". "En dichas zonas el trabajo de las ikastolas es estratégico, y es muy importante el ejemplo de los pueblos que, como el nuestro, mantenemos viva la variedad del euskera que corresponde a nuestra zona. Ante el debilitamiento del uso, la ikastola Andra Mari quiere jugar un papel de provocador o estimulador", han explicado.

También han querido señalar otros dos objetivos. Por un lado, "reivindicar el carácter público de las ikastolas". "Nuestro proyecto es popular, cooperativo, autogestionado y basado en el auzolan. Nuestro proyecto es, al mismo tiempo, plural e inclusivo, y lo queremos reflejar durante todo el año a través del Nafarroa Oinez", han añadido.

Por otro lado, será objetivo también del Nafarroa Oinez 2023 "fomentar un proyecto educativo transformador". "La ikastola Andra Mari la crearon las abuelas y abuelos del actual alumnado, con el fin de que fuera un proyecto educativo de calidad y transformador, y hoy en día seguimos en la misma línea de generación en generación", han asegurado.

Junto con estos fines, la ikastola quiere aprovechar la fiesta para realizar mejoras en el edificio de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de un edificio antiguo, de 1965, y presenta problemas de accesibilidad y aislamiento.

Entre otros, desde el punto de vista de la inclusión, quieren transformar el edificio para acondicionarlo a las personas con problemas de movilidad, y desde la responsabilidad ecológica, social y económica mejorar la eficacia energética y reducir la contaminación que se produce.

SATISFACCIÓN POR EL OINEZ DE TAFALLA

Por otro lado, la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos ha mostrado su "satisfacción" por la "masiva respuesta" al Nafarroa Oinez 2022, celebrado el pasado 16 de octubre bajo el lema 'Erdian Erein' (sembrar en el medio).

Según han señalado en un comunicado, la jornada transcurrió "con absoluta normalidad, sin incidentes reseñables".

El centro ha destacado la "implicación de las familias, así como la labor desempeñada por cientos de personas que de forma desinteresada han arrimado el hombro durante todo el año", logrando "que las expectativas previstas se hayan cumplido".

En esta línea, la ikastola de Tafalla, que este año ha celebrado su 52º aniversario, ha puesto en valor el trabajo realizado por alrededor de 1.200 voluntarios y ha agradecido, además, "la participación de representantes institucionales en la fiesta en apoyo al euskera y al movimiento de las ikastolas".

'Hotsein' es el lema elegido por la ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz para el Nafarroa Oinez de 2023
Comentarios