Recomiendan circular con precaución ante la posibilidad de nevadas en el norte de Navarra

En estos momentos hay tres carreteras cortadas por la nieve
Recomiendan circular con precaución ante la posibilidad de nevadas en el norte de Navarra

El Gobierno de Navarra ha recomendado circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral, ante la posibilidad de nevadas en la mitad norte, que acumularán entre 2 y 10 centímetros a partir de 500-700 metros.

Según informa el visor de incidencias en carretera del Ejecutivo, en estos momentos hay tres carreteras cortadas por la nieve. Por un lado, la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el puerto de Belagua, a partir del kilómetro 47 en la Venta Juan Pito. Son necesarias, además, las cadenas entre los kilómetros 33 y 47, y hay posibilidad de ventiscas.

Asimismo, como todos los años, la carretera de carácter local NA-2012, Ochagavía-Irati, permanece cerrada y sin servicio de vialidad invernal desde el kilómetro 7 al 23+560 (monte Irati), entre el 16 de enero de 2023 y el 30 de abril de 2023. También la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau, permanece cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los PK 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés.

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-7510 (SAn Miguel de Aralar) en el punto kilométrico 4 (Baraibar), por nieve en calzada; y en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), a partir del kilómetro 0 por estrechamiento debido al hielo y la nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este sábado, en la mitad norte, cielos nubosos o cubiertos con brumas y nieblas en zonas altas al principio y final del día y precipitaciones débiles en el extremo norte en forma de nieve. En la mitad sur, cielos nubosos con apertura temporal de claros en el extremo sur durante las horas centrales del día. Cota de nieve en torno a 400 metros en la mitad norte aunque al principio estará a cualquier cota en el Pirineo.

Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles, menos frecuentes en el Ebro y en zonas bajas de la vertiente cantábrica y que serán más intensas en zonas altas del Pirineo. Vientos del norte y noroeste, flojos en general.