EH Bildu critica que la Delegación advierta a alcaldes de Baztan contra una consulta sobre la mina de Erdiz

Adolfo Araiz de EH Bildu, en el Parlamento de Navarra, durante el estado de la Comunidad Foral de Navarra
Adolfo Araiz de EH Bildu, en el Parlamento de Navarra, durante el estado de la Comunidad Foral de Navarra

El pasado jueves fueron citados en el cuartel de Elizondo los alcaldes jurado para recibir la notificación y se les requirió para que en el plazo de dos días suspendieran la consulta, con amenazas de impugnación vía administrativa y amenazas de responsabilidades penales

EH Bildu critica que la Delegación advierta a alcaldes de Baztan contra una consulta sobre la mina de Erdiz

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha criticado que la Delegación del Gobierno en Navarra ha remitido a alcaldes jurado de Baztan una notificación en la que les advierte contra la celebración de una consulta ciudadana el próximo 20 de noviembre sobre la mina proyectada por la empresa Magna en el paraje de Erdiz.

"El pasado jueves, desde la Delegación fueron citados en el cuartel de Elizondo los alcaldes jurado para recibir la notificación y se les requirió para que en el plazo de dos días suspendieran la consulta, con amenazas de impugnación vía administrativa y amenazas de responsabilidades penales, cosa que nos parece muy grave, porque no puede haber responsabilidades penales ante una acción administrativa", ha dicho Araiz, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El parlamentario foral ha defendido que "la consulta es un ejercicio democrático y como tal debiera entenderse". "No ponemos en cuestión los procesos administrativos de toma de decisiones, nos gusten más o menos, planteamos la posibilidad de que la población emita su opinión y se tenga en cuenta", ha señalado.

Adolfo Araiz ha afirmado que este proyecto de mina "no puede ventilarse deprisa y corriendo". "Estamos asistiendo a una carrera alocada desde distintas instancias institucionales, desde el Gobierno del Estado y el Gobierno de Navarra, para limitar las competencias municipales y parecería que desde la Delegación se le tiene miedo a escuchar qué tiene que decir la ciudadanía de Baztan", ha apuntado.