Colegios oficiales de ingenieros y la Institución Futuro reclaman un pacto político para finalizar el Canal de Navarra

También piden la creación de un cronograma con plazos y costes y la búsqueda de alternativas de financiación públicas y público-privadas

Colegios oficiales de ingenieros y la Institución Futuro reclaman un pacto político para finalizar el Canal de Navarra

Los colegios oficiales de Ingenieros Industriales, Agrónomos y Caminos e Institución Futuro han reclamado un "gran pacto" entre los partidos políticos de la Comunidad foral para "asegurar la finalización del Canal de Navarra", una infraestructura "clave" que, según han afirmado, está experimentando "bastantes retrasos".

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Busto, el representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, José Miguel del Amo, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri, y el representante de la Institución Futuro, José María Aracama.

En la sesión han presentado el informe-resumen de la II jornada 'El futuro del agua en Navarra' y han planteados sus propuestas para "relanzar" el Canal. "Reclamamos un gran pacto entre los partidos políticos para asegurar la finalización de esta obra tan absolutamente necesaria para Navarra", ha reivindicado Aracama, tras apostar por la elaboración de un cronograma con plazos y costes de los proyectos a ejecutar, y añadir que faltan muchas cuestiones por hacer "que no van a llevar menos de 2 años".

En este sentido, ha considerado que la obra no va a poder acceder a los fondos europeos ya que serían necesarios 2 años de trámites y 4 de ejecución, y las inversiones a financiar con estos fondos tienen que estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2026. "Entendemos que no va a ser posible la financiación con los fondos europeos", ha subrayado.

Aracama ha añadido que el Canal es una "infraestructura clave" que está experimentando "bastantes retrasos". "Es importante que estos retrasos se desbloqueen y se ponga en marcha de forma rápida", ha reivindicado, tras añadir que es una obra "de interés general".

Además, ha planteado recomendaciones para las entidades implicadas en el proyecto, como la de mantener este tema en la agenda política del Gobierno de Navarra y Parlamento foral como "totalmente prioritario".

Entre otras recomendaciones, ha planteado la búsqueda de alternativas de financiación públicas y público-privadas que aseguren la viabilidad de la segunda fase del Canal y los plazos de ejecución en cada una de las fases del proyecto: ejecución del Canal (Canasa), distribución secundaria (opción abierta a financiación pública o público-privada) y equipamiento en parcela (agricultores usuarios). En esta línea, se apuesta por establecer un sistema de gobernanza "que lidere y sea responsable de este proyecto estratégico, y que permita la intervención de todas las partes implicadas".

José Miguel del Amo ha afirmado que "era necesario construir el Canal y resulta fundamental acabarlo", tanto la ampliación de la primera fase como la segunda, ya que tiene "positivas implicaciones" en términos económicos, sociales y medioambientales.

También ha asegurado que "el impacto económico positivo" de esta infraestructura "está plenamente demostrado", ya que las inversiones previstas de la segunda fase del canal aumentarían, en total, el Valor Añadido Bruto en 217 millones de euros y contribuirían a crear más de 3.160 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos). Además, la recaudación fiscal aumentaría en cerca de 33.4 millones de euros. Igualmente, ha destacado que actualmente "hay 70.000 navarros de la Ribera que no disponen de agua de boca de calidad".

Por su parte, Busto ha señalado que las precipitaciones de Navarra "cubren de sobra todas las necesidades que tenemos en la comunidad" y que en la actualidad se recoge el 21,6% de las aportaciones, una proporción "muy baja" comparada con la media española, que supera el 53%. También ha destacado la necesidad de que Navarra realice estudios de planificación hidrológica propios, que puedan incorporarse a los Planes de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Tras apostar por "optimizar" la dotación de la concesión de la primera fase de la zona regable según los consumos reales, que han estado por debajo de los volúmenes de concesión teórica", Busto ha señalado que el PERTE de la digitalización de la gestión del agua "puede ser una herramienta muy válida para esta optimización".

II JORNADA EL FUTURO DEL AGUA EN NAVARRA

El 7 de junio de 2022 se celebró la II jornada El futuro del agua en Navarra, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Delegación Navarra, la Demarcación de Navarra del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el think tank Institución Futuro.

En ella se buscaba profundizar en los avances de los últimos años en la regulación de aguas en Navarra y la evolución de grandes obras como es el Canal de Navarra, para analizar la política hidráulica "más conveniente" en la Comunidad foral.

Otro de los aspectos que se recogen en el informe es que "las demoras sufridas" en el Canal "han repercutiendo negativamente en Navarra, tanto en costes de oportunidad perdidos como en los costes de compensación a la concesionaria".

También se refleja que "existe interés y demanda de agua de uso agrícola por parte de los agricultores y ganaderos de la Ribera" ya que "es una forma de favorecer la continuidad de este sector". Además, se recoge que "la industria agroalimentaria de la Ribera ve el Canal como una gran ventaja competitiva respecto a otras zonas geográficas y supone la garantía de a comercialización de los productos agrícolas producidos".

Por otro lado, se remarca que "el marco legal de gestión y concesiones debería ser lo suficientemente flexible como para adaptarlo a la realidad, la tecnología v las necesidades actuales, como por ejemplo las dotaciones de agua asignadas".

Asimismo, se subraya que "hay muchos actores que intervienen en este proyecto, lo que exige una gran coordinación entre ellos", ya que el Canal de Navarra "afecta de manera transversal" a cinco departamentos del Gobierno de Navarra.