El centro de esquí nórdico Larra-Belagua cierra su temporada con más de 37.000 visitantes recibidos

Este domingo se cierra la temporada con el tradicional intercambio de bastones entre pastores y esquiadores

El centro de esquí nórdico Larra-Belagua cierra su temporada con más de 37.000 visitantes recibidos

El centro de esquí nórdico Larra-Belagua, gestionado por la sociedad pública NICDO, cierra su temporada de nieve con un balance "muy positivo", tanto por el número de visitantes -más de 37 000, entre visitantes ordinarios y los escolares que han participado en la Campaña Escolar de Esquí- como por los eventos deportivos que ha acogido la instalación, "confirmando el regreso de las competiciones con público numeroso en un contexto muy distinto al de los dos últimos años, afectados por la pandemia".

Este también ha sido el año del relevo al frente de la instalación para Julen Garjón, tras los casi 18 años de Ana Lusarreta gestionando el centro de esquí nórdico. Ambos recuerdan que el año pasado ya hubo una respuesta "muy buena" por parte del colectivo de aficionadas y aficionados al esquí. "Este año ya veíamos esa tendencia y al final se han confirmado unas cifras de público superiores a la temporada 20-21", destaca en una nota Garjón.

"Tanto en las actividades como en los eventos se ha recuperado la normalidad y además nos ha acompañado la meteorología, con una buena capa de nieve en los meses más fuertes para el esquí, que son diciembre, enero y febrero. De hecho, fue un temporal de nieve el que cerró los accesos y nos obligó a retrasar el inicio de la temporada al 17 de diciembre", señala.

En ese periodo de Navidad, la nieve permitió tener abiertas pistas tanto en El Ferial como en Bortuzko, Eskilzarra y Mata de Haya. En enero y febrero se mantuvieron como espacios esquiables El Ferial y La Contienda y fue en marzo, coincidiendo con un periodo de altas temperaturas y viento sur, cuando sólo pudo estar abierta La Contienda.

"Justo a finales de marzo, con la última nevada, volvimos a abrir el Ferial para el final de la Campaña de Esquí. Y la nieve que sigue acumulada en La Contienda nos va a permitir llegar al final de la temporada, este próximo domingo, así que el balance es muy bueno", resume el nuevo responsable, quien también destaca el aumento del número de reservas de grupos, tanto para esquís como para raquetas, "que no han faltado en ninguno de los fines de semana de la temporada".

Garjón -esquiador y entrenador, además, del navarro Manex Salsamendi, al que acompañó este año a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-, considera que en esta temporada ha sido clave "recuperar la normalidad en las competiciones deportivas regionales y nacionales, que han regresado a Larra-Belagua con éxito de participantes y de público".

En total, en el centro han tenido lugar una docena de eventos y competiciones deportivas, entre las que destaca la Marcha Blanca -el 19 de diciembre-, el IV Trofeo Snowrunning -el 15 de enero-, el Campeonato de España de Raquetas -16 de enero-, el X Triatlón de Invierto Valle Roncal -23 de enero-, los Campeonatos navarros y Vascos de Esquí de Fondo -12 y 13 de febrero-, el XIII Donostia Trofeoa -27 de febrero- o los Campeonatos de España de Esquí de Fondo -del 18 al 20 de marzo-.

De hecho, el último evento de la temporada invernal tendrá lugar este domingo, día 24, con la tradicional ceremonia de intercambio de bastones entre esquiadores y esquiadoras y los pastores, quienes ocuparán estas zonas de pasto en los próximos meses.

La jornada festiva de este domingo arrancará a las 10 h. con una ruta de raquetas con guía a cargo de la Escuela de Esquí Valle del Roncal. A las 12 h. tendrá lugar la ceremonia de intercambio de bastones y a las 13 h. habrá una degustación de migas y txistorra en el bar de El Ferial, amenizada por la fanfarre Arroitu Indarra.

El centro de esquí nórdico Larra-Belagua cierra su temporada con más de 37.000 visitantes recibidos
Comentarios