Más problemas en las mugas de Navarra: la parte guipuzcoana de la A-15 se cerrará totalmente al tráfico con alertas de nieve

Foto: La A-15 con Nieve, en la parte navarra
Foto: La A-15 con Nieve, en la parte navarra
A esto se une el hecho de que la carretera N-121-A estará cortada por obras en Gipuzkoa durante cuatro semanas
Más problemas en las mugas de Navarra: la parte guipuzcoana de la A-15 se cerrará totalmente al tráfico con alertas de nieve

Vecinos de la zona norte de Navarra limítrofe con Gipuzkoa están mostrando en las redes sociales su malestar por las posibles incidencias en el tráfico del anuncio realizado esta semana por la Diputación Foral de Gipuzkoa en su  Plan de Vialidad Invernal 2021-2022, en el que destaca el cierre de la A-15, en la parte guipuzcoana, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior.

Así lo ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que ha adelantado que debido a las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, y ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se ha tomado la decisión de cerrar esta autovía. “Se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain, siempre que las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros”, ha detallado la diputada. “Para ello, se coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros itinerarios. Además, se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo”. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados. 

En su comparecencia Aintzane Oiarbide ha explicado que, ante la presencia de nieve, varios equipos de la A-15 bajarán a la N-I de apoyo y otros dos equipos ayudarán en la carretera GI-2130 de Tolosa a Leitza. “Cuando se activen los niveles de riesgo 1 al 4, se mantendrá abierto el tramo de la A-15 entre Berastegi y Leitza.”, ha aclarado la diputada de Infraestructuras Viarias, y ha añadido que cuando la A-15 se cierre al tráfico “los equipos de vialidad destinados a dicha autovía se destinarán a mantener el tramo Berastegi-Leitza; colaborar en el mantenimiento de la carretera GI-2130; mantener la calzada lo más limpia posible en el tramo cortado de la A-15, para que no haya gran acumulación de nieve y no se complique la apertura total de la carretera cuando corresponda; y a reforzar los equipos dispuestos en la carretera N-I”.

La situación se puede complicar en la muga con Navarra si la nieve se adelanta algo más de lo habitual, ya que a este anuncio se une el hecho de que la propia  Diputación Foral de Gipuzkoa va a dar comienzo comienzo el lunes a dos obras en Irún, en la carretera N-121-A, que ocasionará el corte de la carretera en dirección a la localidad fronteriza. Durante las cuatro semanas que se prevé duren los trabajos, el tráfico se desviará por la antigua carretera de Endarlatza.

Por un lado, según ha explicado en un comunicado, se realizarán obras de estabilización en el talud de desmonte situado en la N-121-A (kilómetro 73,620), y por otro lado, se iniciarán las obras de construcción de un apartadero (kilómetro 70,325).

 

 

Más problemas en las mugas de Navarra: la parte guipuzcoana de la A-15 se cerrará totalmente al tráfico con alertas de nieve
Comentarios