Lakuntza vivirá unas fiestas inclusivas

Este año, el Ayuntamiento de Lakuntza pretende que las fiestas sean inclusivas para que todos y todas, especialmente los más pequeños y pequeñas puedan participar y disfrutar, para ello contarán con la colaboración de ANFAS en Sakana

Lakuntza vivirá unas fiestas inclusivas

El próximo 27 de agosto darán comienzo las fiestas de Lakuntza y como novedad, ANFAS va a participar colaborando en algunos de los eventos. Además, y muy importante,  el ayuntamiento va a habilitar un espacio de tranquilidad y desconexión para quienes lo necesiten.

Este año, el Ayuntamiento de Lakuntza pretende que las fiestas sean inclusivas para que todos y todas, especialmente los más pequeños y pequeñas puedan participar y disfrutar, para ello contarán con la colaboración de ANFAS en Sakana.

Para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad o trastornos del desarrollo han visto necesario realizar una serie de adaptaciones para que puedan disfrutar de las fiestas como el resto de la sociedad. Y es que, en el caso de algunas de estas personas, el ruido de las fiestas, las luces, las aglomeraciones, etc, suelen ser un obstáculo para su participación.

Por ello, en las fiestas de este año van a habilitar un espacio de tranquilidad y desconexión para quienes lo necesiten. Asimismo, van a habilitar algunas zonas inclusivas en barracas e hinchables. La zona de tranquilidad estará en la segunda planta del Ayuntamiento y señalarán ambas zonas mediante pictogramas para que quien lo necesite pueda localizarlas con facilidad.

Los usuarios y usuarias de estos espacios tendrán la oportunidad de pedir a sus responsables que adapten a sus necesidades aspectos como bajar el volumen de la música o de la bocina, la intensidad de las luces... etc. Además, se evitará que estas personas con necesidades especiales tengan que guardar su turno en filas.

Además, en el programa de fiestas han insertado el dibujo de un cohete. Este dibujo indicará la hora en la que se lanzarán cohetes, lo que evitará el malestar que provoca a estas personas el ruido que éstos producen. Las personas responsables del ámbito inclusivo y de tranquilidad disponen de información sobre el proyecto, por lo que se valorarán y tendrán en cuenta en todo momento las necesidades de estas personas.

ANFAS ha querido agradecer al Ayuntamiento de Lakuntza "su sensibilidad y comprensión al realizar esta iniciativa porque supone un paso muy grande hacia la inclusión, uno de los principales objetivos de nuestra asociación".