EH Bildu califica de "grave" la suspensión de la consulta popular sobre el pastizal de Erdiz

Foto: zona de Erdiz en una imagen difundida por Magna
Foto: zona de Erdiz en una imagen difundida por Magna

EH Bildu denuncia lo que considera una "injerencia antidemocrática" de la Delegación del Gobierno y considera que "se debe posibilitar y respetar la realización de la consulta referida al uso de terrenos comunales"

EH Bildu califica de "grave" la suspensión de la consulta popular sobre el pastizal de Erdiz

Los alcaldes y alcaldesas de Baztán convocaron una consulta para recabar la opinión de la ciudadanía de las localidades del Valle sobre el uso del pastizal de Erdiz ante la afectación del proyecto minero de Magna. 

EH Bildu señala que este jueves, 10 de noviembre, los alcaldes y alcaldesas Jurados del Valle de Baztán fueron citados en el cuartel de la Guardia Civil en Elizondo para recepcionar una notificación, a través de la cual se les requirió para que en el plazo de 2 días suspendieran la consulta popular del día 20 de noviembre.  

EH Bildu Nafarroa afirma que “la consulta es un ejercicio democrático” que busca escuchar a la ciudadanía sobre el uso al que quieren destinar unos terrenos propiedad del valle. De hecho, la legislación navarra establece que la ciudadanía navarra tiene derecho a emitir su opinión “en los diferentes procesos participativos” y a tener “un papel protagonista” en la toma de decisiones relativas a las políticas públicas.  

Critican que "con dicho requerimiento la Delegación del Gobierno trata de negar la palabra a la sociedad baztanesa, tal y como ya ocurrió anteriormente con el proyecto de Aroztegia y como ya se ha hecho en dos instancias diferentes con la consulta no refrendaría sobre Erdiz (en la Junta del Valle y en el Ayuntamiento)". Desde EH Bildu Nafarroa, consideran que "una consulta debería considerarse siempre como un ejercicio ciudadano que refuerza la democracia participativa".  

"A ello hay que añadir que el proyecto se está tramitando como Proyecto de Incidencia Supramunicipal, saltando así por encima de la autonomía municipal de los Ayuntamientos afectados, y hurtando al Ayuntamiento de Baztán la posibilidad de decidir qué destino quiere dar a los terrenos de Erdiz", indican y recuerdan su "apuesta por la defensa de la autonomía municipal y la utilización de la consulta popular, para que se garantice que la ciudadanía de Baztan pueda decidir sobre el pastizal de Erdiz".

EH Bildu califica de "grave" la suspensión de la consulta popular sobre el pastizal de Erdiz
Comentarios