INUNDACIONES HISTÓRICAS EN NAVARRA

Cuantifican en 3 millones de euros los daños provocados por las lluvias de diciembre en la Montaña y Pirineo navarro

Foto. Daños en Garralda
Foto. Daños en Garralda

La consejera Gómez se ha reunido en Garralda con alcaldes y responsables municipales de 11 localidades de la zona 

Cuantifican en 3 millones de euros los daños provocados por las lluvias de diciembre en la Montaña y Pirineo navarro

Las lluvias "torrenciales" producidas en diciembre por la borrasca Barra han provocado daños cuantificados por un valor de 3.000.000 euros en la Montaña y Pirineo navarro.

Con este motivo, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, se ha reunido este jueves con alcaldes y responsables municipales de diferentes localidades de la mitad norte de Navarra para analizar los daños y la gestión de las ayudas, "una vez que la mayoría de las afecciones han podido ser cuantificadas por los diferentes ayuntamientos que han sufrido daños en sus infraestructuras agrarias por las lluvias torrenciales".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en la reunión han participado alcaldes y responsables municipales de las localidades de Garralda, Garaioa, Ochagavía, Erro, Villanueva de Aezkoa, Orbara, Orbaitzeta, Aria, Auritz-Burguete, Roncesvalles y Ezkaroz, además del presidente de la Junta general del Valle de Aezkoa.

Los daños ocasionados en infraestructuras agrarias, principalmente debido al arrastre de material en caminos, parcelas agrícolas, regatas o pistas forestales aún no se han terminado de cuantificar por parte de todos los ayuntamientos de la zona que siguen trabajando en su identificación. En este sentido, la consejera Gómez, que además ha realizado una visita de algunas de las zonas afectadas, ha trasladado a los ayuntamientos que las líneas de ayudas atenderán los daños de todas las localidades afectadas.

"Tenemos en este momento una valoración de 3 millones de euros de daños, que se sumarían a los 8 millones por inundaciones en la zona de la Ribera. Como ya hemos dicho anteriormente, trabajamos en tres líneas de ayudas por infraestructuras agrarias que publicaremos en breve. Cuando estén las líneas definidas convocaremos reuniones de trabajo para presentarlas", ha afirmado Gómez.

TRES MILLONES QUE SE SUMAN A LOS 8 MILLONES CUANTIFICADOS PREVIAMENTE

La primera cuantificación notificada de 8 millones en daños en infraestructuras agrarias de toda Navarra son correspondientes a los desbordamientos de los ríos Arga, Ega y Ebro. A este volumen de daños hay que sumar ahora esta nueva cuantificación, que se sigue realizando, y que alcanza los 3 millones correspondientes a los daños producidos por las lluvias torrenciales asociadas a la borrasca Barra.

El fenómeno de lluvias torrenciales de diciembre, que provocó la borrasca Barra, dejó registros "excepcionales" en la mitad norte de Navarra y se puede afirmar que se trata del más extremo de las últimas décadas. Su "gran persistencia" ocasionó "importantes" impactos especialmente en la vertiente cantábrica y valles pirenaicos.

Este fenómeno de lluvias torrenciales es "diferente" al producido por las inundaciones sufridas en la zona de la Ribera en ese mismo periodo, donde los registros de lluvias fueron menores, pero se produjo una fusión (deshielo) de la nieve que jugó un "papel relevante" en el aumento de la densidad de los cauces de los ríos.