Comptos confirma irregularidades contables en el Ayuntamiento de Irurtzun

Foto: Sede la de la cámara de Comptos. Imagen por PA
Foto: Sede la de la cámara de Comptos

El Ayuntamiento ya ha iniciado un expediente de esclarecimiento de los movimientos de fondos y el propio alcalde ha presentado una denuncia al respecto. También se están revisando las nóminas de los últimos años para regularizar los desajustes respecto a determinados complementos

Comptos confirma irregularidades contables en el Ayuntamiento de Irurtzun

La Cámara de Comptos publica el informe sobre el Ayuntamiento de Irurtzun La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Irurtzun correspondiente a 2021.

El informe analiza asimismo el cumplimiento de legalidad del Ayuntamiento en dos materias: personal y contratación administrativa. En 2021, el Ayuntamiento de Irurtzun gastó 2,3 millones. El capítulo de gasto más importante es el personal, con un millón. En bienes corrientes y servicios gastó algo menos de medio millón, las inversiones sumaron 400.000 euros y las trasferencias corrientes 300.000.

Los ingresos fueron ligeramente superiores a los gastos. Las transferencias corrientes suman 1,1 millones, los impuestos directos 600.000 euros y a través de tasas y precios públicos se recaudaron 263.000 euros.

La Cámara de Comptos no expresa opinión sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Irurtzun. El motivo principal es la ausencia de un adecuado control interno, puesto que todo el procedimiento de gestión financiera está en manos de un único empleado. La auditoría ha detectado movimientos de fondos no autorizados por parte de dicho empleado.

Respecto a la gestión de personal, el informe señala que hay pagos por complementos de trabajo a empleados por encima de lo fijado en la plantilla orgánica, sin soporte que lo justifique. En cuanto a contratos, se han abonado gastos por servicios y suministros sin soporte contractual. En unos casos, por no haber tramitado el correspondiente procedimiento de contratación; en otros, por haber superado el plazo máximo de vigencia del contrato.

A la vista de lo anterior, tal como consta en el informe, el Ayuntamiento ha tomado varias medidas. Por un lado, se ha iniciado un expediente de esclarecimiento de los movimientos de fondos y el propio alcalde ha presentado una denuncia al respecto. También se están revisando las nóminas de los últimos años para regularizar los desajustes respecto a determinados complementos.

La Cámara de Comptos recomienda revisar urgentemente el sistema de control interno. Pide que todas las facturas del Ayuntamiento tengan la firma del responsable de cada área dando la conformidad del servicio prestado. También recomienda que la firma de las cuentas bancarias sea mancomunada.