El Centro de Servicios Sociales de Comarca y Norte atiende a cerca de 1.400 personas al año

El Centro de Servicios Sociales de Comarca y Norte atiende a cerca de 1.400 personas al año de las zonas de la comarca de Pamplona / Iruña, y las localidades ubicadas en el noroeste y noreste de Navarra. El Centro cuenta con un total de 34 profesionales.

Recientemente, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés; han visitado las nuevas instalaciones del Centro, inauguradas el pasado mes de marzo, cuya gestión corresponde a la Fundación Gizain Fundazioa.

El equipo está conformado por un total de 34 personas, de las que 1 persona ejerce las labores de coordinación, 1 de administración, 12 pertenecen al Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA), 9 están en el Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), y 11 en el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV).

El año pasado, entre estos tres equipos atendieron a un total de 1.362 personas. Concretamente, el EAIV atendió a 638 personas de las cuales 616 fueron mujeres y 22, menores. El EISOL atendió a 349 personas (159 mujeres y 140 hombres), de las que 205 fueron atendidas en itinerarios individualizados y 144, en acciones formativas grupales. Finalmente, el EAIA atendió a un total de 113 familias con 197 menores y 178 progenitores.

Así, este Centro servirá de apoyo a los Servicios Sociales de Base para complementar sus funciones y coordinarse con los Servicios especializados. También va a colaborar y asesorar en la redistribución de los diferentes recursos y se van a establecer criterios homogéneos a nivel de área. Igualmente, se colaborará con los Servicios Sociales de Base en el seguimiento y la intervención de los casos, fomentando programas de actuación transversales.

Durante la inauguración del centro, la consejera Maeztu felicitó al equipo de profesionales por su trabajo diario. “Vosotras conformáis una red fundamental, que permite que las personas que se encuentran en situación de exclusión o de vulneración social tengan un lugar al que acudir, en el que se sientan seguras, amparadas, bien informadas y orientadas”, dijo, para añadir: “Indiscutiblemente, vuestro trabajo nos permite mejorar como sociedad y nos permite avanzar en el camino hacia una sociedad más cohesionada y más justa”.

Con este Centro, el Gobierno de Navarra finaliza el conjunto de Centros de Servicios Sociales que se han ido creando por todo el territorio y que permiten desplegar todo el Sistema de Servicios Sociales y avanzar en el proceso de reordenación de la Atención Primaria. “Así, vamos a poder ofrecer una atención mucho más cercana a la ciudadanía, lo que se traduce en una atención más personalizada y que tiene mucho más en cuenta las demandas individuales y no tanto las colectivas”, señaló la consejera durante la inauguración del mismo el pasado mes de marzo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN