Salud garantiza la atención de Medicina y Enfermería en Peralta, Funes, Marcilla y Falces durante el período estival

Foto: concentración en Peralta (Sindicato Médico de Navarra)
Foto: concentración en Peralta (Sindicato Médico de Navarra)
El departamento se han reunido con los ayuntamientos de para analizar de forma compartida la situación de la Zona Básica de Salud
Salud garantiza la atención de Medicina y Enfermería en Peralta, Funes, Marcilla y Falces durante el período estival

El Departamento de Salud se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de la zona básica de salud de Peralta para analizar de forma compartida la situación de la atención sanitaria. El director general de Salud, Carlos Artundo, y la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, mantuvieron ayer un encuentro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peralta con los alcaldes de esta localidad, Juan Carlos Castillo, Marcilla, Esther Villanueva, Funes, Ignacio Domínguez, y Falces, Gloria Olcoz.

En la reunión, desde el Departamento de Salud se garantizó la cobertura asistencial y la atención básica de Medicina y Enfermería en los cuatro municipios durante el periodo estival después de la situación provocada por una información incorrecta publicada la semana pasada. 

En esa línea, el departamento mostró su compromiso y trabajo permanente para reforzar la Zona Básica de Salud (ZBS) a corto y medio plazo, en un momento de dificultad generalizada para encontrar médicos para su contratación, situación que se produce tanto en la comunidad como a nivel estatal, y que coincide con las vacaciones estivales de parte del personal de estos centros, lo que ha obligado a una reorganización de los recursos de la ZBS. 

Los y las representantes de los ayuntamientos explicaron su preocupación en torno a la cobertura de la totalidad de las plazas y las dificultades que esto puede generar, si bien mostraron su comprensión ante una situación que, entienden, “se va a dar en dos semanas concretas del verano y por casuística del periodo estival, y que se sigue trabajando para paliarla”.

A su vez, en ese ambiente de cooperación con las entidades locales, se va a establecer con los cuatro municipios una interlocución permanente y directa entre los alcaldes y alcaldesas y la gerencia de Atención Primaria para monitorizar la situación de la Zona Básica de Salud.