El proyecto ‘Bajo el mismo paraguas, diversidad con-partida’ visibilizará la convivencia intercultural en el Parque de la Migración de Tafalla

La vicepresidenta Alfaro y el alcalde Alcuaz con los premiados y otros miembros del ayuntamiento
La vicepresidenta Alfaro y el alcalde Alcuaz con los premiados y otros miembros del ayuntamiento
La vicepresidenta Alfaro participa en la entrega del premio a la Plataforma Social Tafalla-ko Gizarte Asanblada por su propuesta
El proyecto ‘Bajo el mismo paraguas, diversidad con-partida’ visibilizará la convivencia intercultural en el Parque de la Migración de Tafalla

Bajo el mismo paraguas, diversidad con-partida – Aterki beraren azpian, dibersitate partekatua’ ha sido la propuesta escogida para visibilizar la convivencia intercultural en el Parque de la Migración de Tafalla. Un trabajo diseñado por la Plataforma Social Tafalla-ko Gizarte Asanblada que pretende concienciar sobre la diversidad cultural de la localidad y que ha sido galardonado esta mañana en un acto en el que ha participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro.

Actualmente, en Navarra hay cerca de 125.000 personas de origen migrante (una quinta parte de la población) y solamente en Tafalla, según los datos de empadronamiento del 1 de enero de 2022, residen 1.698 personas de origen extranjero (el 16% de la población). Así, con el objetivo de crear un espacio público al aire libre que exprese y simbolice que Navarra es una tierra de acogida, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla firmaron un convenio de colaboración el año pasado para la creación del Parque de la Migración, que se materializará en la construcción del proyecto ‘Bajo el mismo paraguas, diversidad con-partida – Aterki beraren azpian, dibersitate partekatua’.

Según los propios autores, esta propuesta pretende educar y concienciar, desde el simbolismo, sobre los procesos migratorios y la integración a través del respeto a los derechos humanos de toda la población, sea su identidad y origen el que sea, y sobre la necesidad de un “paraguas de acogida y de protección social” de carácter universal.

Así, se instalará en la parte superior del Parque de la Migración una pérgola pentagonal, ya en construcción, su entorno y su acceso. Para llegar a la misma, se habilitará un camino de entrada con diferentes colores que simbolizan los diversos continentes de origen de las personas migrantes que viven en Tafalla, unos colores que convergerán en el suelo del pentágono, donde se combinarán entre ellos en triángulos de distintos tamaños y entremezclados.

Asimismo, dado que el objetivo principal de este proyecto es concienciar sobre la diversidad cultural y la convivencia en Tafalla, a la entrada del espacio se colocará un cartel divulgativo en los idiomas más comunes en la localidad (búlgaro, wólof, árabe…), además de en castellano y en euskera, que dará a conocer y expondrá la idea fundamental y la finalidad del proyecto.

El proyecto, además, incorporará algunas de las ideas de ‘Puertas del mundo’, propuesta de Josune Etxezarreta y Julen Hernández que ha sido reconocida con un accésit.

Durante la entrega del galardón, en la que también han participado el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tafalla, Gonzalo Ibarrola, la vicepresidenta Alfaro ha puesto en valor que “Navarra es una sociedad plural y diversa y, por estas dos cuestiones, muy rica en esencia”. “Somos una comunidad que siempre nos hemos preocupado por quienes vienen aquí en busca de un futuro mejor; lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, desde el Gobierno de Navarra y entidades sociales, trabajando sin descanso para procurar, primero, un acogimiento adecuado y, después, una integración real”, ha afirmado, para señalar que “esta pérgola nos recordará la sociedad intercultural en la que vivimos y la necesidad de seguir apostando por políticas que favorezcan la convivencia entre unos y otras”.

Por su parte, el alcalde de Tafalla ha subrayado que en dicha localidad “conviven personas con origen en 48 nacionalidades distintas” y ha puesto en valor que “crear espacios de encuentro y de intercambio mutuo facilita una integración que no anula las propias experiencias e identidades culturales, y ayuda a disminuir el rechazo a lo diferente y a valorar la riqueza que supone”.

El acto ha finalizado con una visita al lugar de la instalación, que se ubicará en la zona ajardinada del Ereta, junto al meandro del río Cidacos.