Plantean ampliar una instalación ganadera de cerdos en Artajona que pasaría de tener 4.300 cabezas a más de 6.700

Foto: lechones en una granja. Archivo
Abierto el plazo de alegaciones a esta instalación ganadera
Plantean ampliar una instalación ganadera de cerdos en Artajona que pasaría de tener 4.300 cabezas a más de 6.700

Este martes el Boletín Oficial de Navarra publica un anuncio por que se abre el plazo de alegaciones a la ampliación de una granja porcina en Artajona que pretende pasar de tener 4.300 plazas a más de 6.700, lo que supone una ampliación en más del 55% de la actual granja. 

Según se publica en el Boletín e procedimiento de concesión de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental ordinaria, promovido por Granja Lucea S. L.

Los promotores insisten en que con la ampliación no requería una nueva balsa de purines "porque su capacidad actual permite gestionar los purines, incluyendo los generados con la ampliación, adecuando su reparto a los cultivos donde se aplican". "Las conducciones de los purines son de PVC enterradas, con lo cual, no hay contaminación de agua pluviales ni del terreno donde se emplaza la explotación", indican. 

Medio Ambiente pone algunas condiciones para dar luz verde a la autorización y dice que a nivel urbanístico "ampara exclusivamente la construcción de dos naves de 58,64x15,20 m, un muelle de carga y descarga de animales, la ampliación del vallado de la explotación, y la línea eléctrica, todo ello vinculado a la explotación ganadera que gestiona la promotora, conforme a la documentación aportada, y a las determinaciones que establece esta autorización".

Junto a ello, se advierte que un posible "cese de la actividad autorizada y/o el uso al que se vincula dicha actividad conllevará la obligación del titular de la actividad de reponer los terrenos afectados por la misma a su estado original en el plazo máximo de cinco años, mediante la demolición y/o retirada de las construcciones".

También Medio Ambiente recuerda que "la actuación se integrará en el paisaje y cumplirá las condiciones establecidas en la normativa urbanística municipal, especialmente en lo referente a la adaptación al entorno. Con objeto de minimizar el impacto visual, los terrenos afectados deberán tener el tratamiento adecuado y se garantizará la realización de pantallas vegetales y el adecuado tratamiento de los desmontes y taludes que hubiesen de realizarse", indican.