Sustrai Erakuntza rechaza una ampliación de la explotación de Caparroso que "no es posible" con la legislación actual

Instalaciones de la macrogranja de Caparroso. Foto: Greenpeace
Instalaciones de la macrogranja de Caparroso. Foto: Greenpeace
"Las 9.678 cabezas de ganado que pretende alcanzar Valle de Odieta supone alcanzar un 1.138% más de lo que la legislación actual permite para las granjas bovinas", han subrayado
Sustrai Erakuntza rechaza una ampliación de la explotación de Caparroso que "no es posible" con la legislación actual

Sustrai Erakuntza ha advertido de que la empresa Valle de Odieta, dueña de la explotación bovina de Caparroso, pretende ampliar estas instalaciones. La asociación ha presentado alegaciones al entender que "con la legislación actual, no es posible que esta empresa incremente la cantidad de ganado de su macrogranja".

Según ha explicado en una nota, la explotación "tiene autorización para tener unas 7.800 cabezas de ganado de todos los tipos, que se concretan en unas 7.620 Unidades de Ganado Mayor (UGM, una unidad de referencia para contabilizar el ganado teniendo en cuenta su tamaño)". No obstante, ha indicado que, el pasado mes de diciembre, la empresa solicitó al Gobierno de Navarra su ampliación hasta "un total de 11.372 cabezas de ganado de diferentes edades y tamaños, y un total de 9.678 UGM", lo que supone un incremento del 27%.

Sustrai Erakuntza ha apuntado que el recientemente aprobado Real Decreto 1053/2022, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, "establece 850 UGM como la máxima cantidad de ganado vacuno en una explotación". "Por lo tanto, las 9.678 UGM que pretende alcanzar Valle de Odieta supone alcanzar un 1.138% más de lo que la legislación actual permite para las granjas bovinas", ha subrayado.

Ha señalado que este Real Decreto establece que las explotaciones en funcionamiento cuya capacidad productiva antes de su entrada en vigor "supere la capacidad productiva máxima establecida en el artículo 1.2, [las 850 UGM] podrán mantener dicha capacidad, pero no podrán en ningún caso ampliarla". Así, considera que el Gobierno de Navarra "no puede acceder a las pretensiones de la empresa Valle de Odieta, y debe impedir que la empresa amplíe su explotación".

"Esto supone que no debe conceder una autorización que permita esa ampliación, pero también que debe de velar para que la empresa mantenga las instalaciones y la cantidad de ganado que alberga acorde a lo que dice la actual autorización", ha remarcado.

En este sentido, la asociación ha advertido de que en la documentación que la empresa ha presentado para pedir su ampliación "ya ha deslizado de forma sibilina una ampliación que seguramente ya la podría tener implantada", ya que indica que su situación actual "tiene 7.900 UGM", por encima de su autorización. "Posiblemente en la actualidad la macrogranja ya tendría una cabaña ganadera mayor que la que permite la autorización (un 3,67% mayor concretamente), ha indicado.

Sustrai Erakuntza ha destacado, además, que "este no es el único proyecto que la empresa tiene en tramitación en los últimos tiempos" y ha recordado que, en mayo, presentó alegaciones "unas nuevas instalaciones que servirían, dicen, para que los purines que ahora mismo esparce en campos de labor con un alto contenido de nitrógeno se convirtieran en agua casi pura y pudieran utilizarlos como agua de riego". Una técnica "no probada y que probablemente no produzca los resultados que la empresa publicita, por lo que las posibilidades de que la empresa continúe contaminando los campos se mantienen".

Al respecto, ha resaltado que, en el actual proyecto de ampliación de la granja, también se hace mención al anterior de depuración de purines y aguas residuales. "En los planos que presentan ahora se indican parte de las instalaciones que se utilizarían para esa depuración. Y resulta que, aparentemente, parte de esas instalaciones ya se encontrarían realizadas", ha criticado. "Se trataría, por lo tanto, de instalaciones construidas probablemente sin licencia, dado que el proyecto de depuración aún no ha sido aprobado por el Gobierno", ha señalado.

La asociación ha acusado a la empresa de actuar "a través de hechos consumados. Primero decide ampliar y lleva a cabo obras y aumenta la cantidad de ganado que maneja, y posteriormente pide la autorización para esas obras y esa ampliación ya efectuada". Ante ello, ha subrayado, el Gobierno de Navarra "debería de actuar para impedir que la empresa lleve a cabo esta posible ilegalidad".

Sustrai Erakuntza rechaza una ampliación de la explotación de Caparroso que "no es posible" con la legislación actual
Comentarios