ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES

Amaia Jaurrieta, candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Tafalla

Jaurrieta es arquitecta superior, especializada en Urbanismo. Estudió en la Universidad de Navarra y ha desarrollado su trabajo como autónoma en Tafalla, según detalla la coalición en un comunicado

Amaia Jaurrieta, candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Tafalla

Amaia Jaurrieta Osés (Tafalla, 1949) repetirá como candidata de Geroa Bai a la alcaldía del Ayuntamiento de Tafalla. En las elecciones municipales de 2019 entró en el Consistorio tafallés y ha sido concejala de Urbanismo durante la presente legislatura.

Jaurrieta es arquitecta superior, especializada en Urbanismo. Estudió en la Universidad de Navarra y ha desarrollado su trabajo como autónoma en Tafalla, según detalla la coalición en un comunicado.

La candidata, que ha sido presentada en un acto que ha contado con la presencia de la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha agradecido a sus compañeras y compañeros de coalición y a los y las vecinas que le han "animado para seguir mejorando Tafalla desde la institución más cercana, que es su Ayuntamiento".

Amaia Jaurrieta ha señalado que "desde Geroa Bai entendemos la necesidad de seguir trabajando en los retos que nos marcamos hace cuatro años para la Ciudad del Cidacos". "Continuar creando una Tafalla más amable para sus habitantes y visitantes, facilitando la accesibilidad y recuperando el casco antiguo, haciendo frente a la necesidad de vivienda en alquiler", ha indicado.

La candidata ha apuntado que "ejecutar los planes diseñados en cuanto a una menor dependencia energética, con la implementación de sistemas de generación de energías limpias y sostenibles, y finalizar los trabajos comenzados en el ámbito industrial, basados en atraer a la Zona Media empresas de economía circular, son prioridades para Geroa Bai".

Asimismo, ha apostado por "poner en marcha el plan de Turismo Digital, a desarrollar dentro de los planes de actuación del Consorcio de la Zona Media, y por crear un Plan deportivo para Tafalla y la Zona Media, implementando actuaciones que se están dando en otras zonas y que están resultando positivas en escenarios similares al que tenemos en nuestra ciudad".

Igualmente ha mostrado su compromiso con el "diseño y desarrollo de planes en pro de la socialización de las lenguas propias, con especial interés en el Euskera, a través de proyectos respaldados por Euskarabidea".

Respecto a la Zona Media, ha abogado por "una idea que va más allá de la propia ciudad de Tafalla, que engloba a todas las localidades de nuestra comarca, y que se tiene que ver reflejada en la dinamización de toda la comarca, de una forma distribuida, que facilite y genere sinergias entre las distintas poblaciones, creando una marca propia, en cuanto a valor de lo cercano, y en cuanto a fuerza como colectivo".

"Para esto es imprescindible ver a Tafalla como la población más habitada de la Zona Media, y comprometer a nuestra ciudad para que aúne las necesidades del resto de localidades y lidere las iniciativas que se demanden", ha señalado. "Tafalla necesita a la Zona Media y la Zona Media tiene que ver que Tafalla la apoya", ha defendido.

INVERSIONES IMPULSADAS POR GEROA BAI EN TAFALLA

Geroa Bai ha destacado que su grupo parlamentario ha impulsado durante la actual legislatura diversas inversiones para "mejorar la ciudad del Cidacos a través de enmiendas a los diferentes Presupuestos Generales de Navarra".

Ha afirmado que "mejorar la seguridad, facilitar la accesibilidad y hacer una Tafalla más amable ha sido una prioridad y, por ello, en 2021, en 2022 y en 2023 el grupo parlamentario ha incluido partidas en las cuentas generales de Navarra para eliminar barreras arquitectónicas, señalizar e iluminar varios pasos de cebra de la ciudad, a través de una inversión total de 185.000 euros".

Además, en los Presupuestos de 2020, Geroa Bai impulsó una enmienda de 95.000 euros, compartida con EH Bildu, para el proyecto de mejora de los accesos y aparcamiento del entorno de la Casa de Cultura-Kulturgunea; y en 2021, ambas formaciones incluyeron también en las cuentas una partida de 50.000 euros para iniciar el proyecto de desarrollo territorial y de transformación urbana Berdesia, ha apuntado la coalición.