Lares Navarra y Cruz Roja forman en ACP a personal de centros de mayores de Tafalla y su comarca

Grupo alumnas
Grupo alumnas
La Atención Centrada en la Persona (ACP) supone un notable cambio en la filosofía de los cuidados a las personas mayores, por lo que formación como la ofrecida por el SNE resulta crucial
Lares Navarra y Cruz Roja forman en ACP a personal de centros de mayores de Tafalla y su comarca

Lares Navarra, asociación navarra de residencias y servicios de atención a los mayores – sector solidario -, y Cruz Roja Navarra se han unido para impartir formación en Atención Centrada a la Persona (ACP) a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE). El resultado de esa unión es la puesta en marcha de una acción formativa, desarrollada en Tafalla y su comarca.

Ha permitido a 15 profesionales de centros de mayores de la zona, conocer las claves de este modelo de atención a través de un programa de Especialización en ACP de 140 horas de duración, que ha sido financiado por los Fondos React –UE.

El grupo de alumnas ha estado formado por trabajadoras de los siguientes centros de personas mayores: San Manuel y San Severino, Santo Hospital, y San Francisco Javier, de Tafalla, Virgen del Rosario de Carcastillo, Virgen de Jerusalén de Artajona, Virgen del Castillo de Miranda de Arga, San Miguel de Peralta, La Milagrosa, de Olite.

Para Eduardo Mateo, presidente de Lares Navarra, “avanzar en la humanización de los cuidados y en la filosofía del modelo de ACP, en los centros de mayores, es crucial. Por ello apostamos por la formación a trabajadoras y trabajadores de los centros”. Una formación que Lares Navarra viene desarrollando en los últimos años con especial dedicación, y a la que ahora se suman los itinerarios formativos diseñados por el Servicio Navarro de Empleo.

Durante la formación hemos contado con un formador con dilatada experiencia en docencia, quien ha estado apoyado, por las especialistas de centros asociados a  Lares que han impartido formación haciendo  especial incidencia en el dedicado a los roles profesionales dentro de la ACP. “Nuestras especialistas pueden aportar en la formación mucho conocimiento teórico; pero es clave que también van a hablar, desde la experiencia personal y profesional, de cómo poner en práctica la ACP y convertir este modelo en realidad en cualquier centro”, explica Eduardo Mateo. El presidente de Lares destaca también el valor de la colaboración con Cruz Roja, “entidad de indudable prestigio e implantación en zona rural”: “Tenerla de la mano en la extensión de la ACP es un plus de fuerza para seguir mejorando en la atención a nuestras personas mayores”, concluye.

Lares Navarra y Cruz Roja forman en ACP a personal de centros de mayores de Tafalla y su comarca
Comentarios