Los ayuntamientos de la Zona Media se unen para atraer inversión

Foto: Cedida
Delante en la foto, Rosi Domingos, presidenta del Consorcio, Berta Anaut, presidenta de Aezmna, y Cristina Bayona, directora del Consorcio.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo de la presidenta del Consorcio de Desarrollo de Zona Media, Rosi Domingos, que ha explicado el origen del proyecto Invest In Navarra Media y repasado algunos de los puntos fuertes de la zona para la implantación de empresas

Los ayuntamientos de la Zona Media se unen para atraer inversión

 

Un total de 25 representantes de 14 ayuntamientos de la Zona Media han participado hoy en una sesión de trabajo impulsada por el Consorcio de Desarrollo de Zona Media y AEZMNA para informarles sobre el proyecto Invest In Navarra Media y solicitar su colaboración.

Alcaldías y concejalías de los ayuntamientos de Tafalla, Olite/Erriberri, Pueyo, Murillo el Fruto, Mélida, Santacara, Enériz/Eneritz, Mendigorria, San Martín de Unx, Garínoain, Larraga, Artajona, Añorbe, Tiebas y Barásoain, han participado esta mañana en una jornada de trabajo en el Consorcio para conocer el proyecto Invest In Navarra Media y las posibilidades que tienen los ayuntamientos de colaborar en él para atraer inversiones a la comarca con el propósito de generar empleo y promover el desarrollo económico y social. El objetivo es que, cuando una empresa muestre interés en desarrollar su actividad en Navarra Media, cuenten con las herramientas informativas necesarias para facilitar esta inversión.  

La apertura de la sesión ha corrido a cargo de la presidenta del Consorcio de Desarrollo de Zona Media, Rosi Domingos, que ha explicado el origen del proyecto Invest In Navarra Media y repasado algunos de los puntos fuertes de la zona para la implantación de empresas.

Berta Anaut Benito, en representación de la Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra (AEZMNA), ha detallado, en primer lugar, las ventajas y oportunidades que ofrece la comarca para la instalación y diversificación de empresas. Ha detallado los polígonos industriales disponibles en la zona, muchos de ellos municipales, y los servicios de apoyo de Consorcio y AEZMNA a los que tienen acceso las empresas interesadas. 

Además, ha incidido en el importante papel que tienen los ayuntamientos para lograr este objetivo. “Desde el inicio de los Planes de Activación Comarcal, Consorcio y AEZMNA comenzamos a desarrollar proyectos conjuntos. Desde ambas entidades creemos que es esencial la colaboración público-privada para el desarrollo de Navarra Media y en este proyecto en concreto, el papel de los ayuntamientos es fundamental. Debemos lograr que no se escape ningún proyecto interesado en instalarse en la comarca”, ha destacado Anaut.  

Cristina Bayona, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ha presentado el Programa Comarcal de Incentivos, una batería de medidas para favorecer la instalación y diversificación de empresas. Este programa es resultado de un estudio de campo en el que participaron 163 personas pertenecientes a empresas, ayuntamientos y otros agentes de la Zona Media. Además, ha destacado que tanto el Consorcio como AEZMNA prestarán asistencia técnica a los ayuntamientos del territorio "para facilitar la captación de inversiones y acompañar en las consultas que reciben los ayuntamientos acerca de la disponibilidad de suelo y acceso a ayudas y otros incentivos. Se trata de aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten como comarca, de gestionar de la manera coordinada con los ayuntamientos y de dar respuestas ágiles para favorecer la actividad económica.”

Disponibilidad de suelo, formación de mano de obra cualificada e incentivos a la implantación de empresas y a la contratación de personal del territorio son algunas de las medidas que los ayuntamientos pueden desarrollar para favorecer que una empresa se decida por su localidad para desarrollar su actividad.

Tanto el Consorcio como AEZMNA ofrecen servicios coordinados para las empresas interesadas en establecerse en esta zona: orientación y acompañamiento a potenciales inversores durante todo el proceso de implantación y desarrollo del negocio, interlocución con Gobierno de Navarra, ayuntamientos y otras instituciones, gestión de la formación, asesoramiento en economía circular, energía y medioambiente, RSE e igualdad, gestión de residuos industriales y asesoría en ayudas y subvenciones disponibles. 

Además, desde el Consorcio se gestionan convocatorias de ayuda directa para los procesos de instalación y de diversificación de las empresas.