Adif inicia la construcción del tablero del viaducto sobre el río Aragón, del corredor navarro del TAV

Foto: infografía del viaducto
Foto: infografía del viaducto

El viaducto contará con una longitud de 546 metros y salvará el cauce del río Aragón y el soto inundable apoyado en siete pilas y dos estribos, con alturas de entre 7,5 y 15 metros en su punto más elevado, según ha informado Adif en un comunicado

Adif inicia la construcción del tablero del viaducto sobre el río Aragón, del corredor navarro del TAV

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado la construcción del tablero del viaducto sobre el río Aragón, que forma parte del tramo Villafranca-Peralta de la futura Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, a su paso por Navarra.

El viaducto contará con una longitud de 546 metros y salvará el cauce del río Aragón y el soto inundable apoyado en siete pilas y dos estribos, con alturas de entre 7,5 y 15 metros en su punto más elevado, según ha informado Adif en un comunicado.

El tablero del viaducto es la plataforma superior del mismo, la que se apoya en las pilas de la estructura y sobre la que se instalará la vía de alta velocidad.

INFOGRAFÍA DEL VIADUCTO

El viaducto se ha proyectado con características especiales, tanto de altura como de longitud, para "favorecer su mejor encaje con el entorno por el que discurre".

El tablero será reforzado con cables interiores de acero y se emplearán diferentes métodos constructivos en los vanos cortos y los centrales, adecuándolos a las características de la estructura y la necesidad de salvaguardar el terreno que atraviesa, causando el menor impacto ambiental.

Además de los vanos de los extremos, el viaducto tiene tres vanos centrales de amplias luces (88, 110 y 88 metros de distancia, respectivamente), que precisan de una estructura robusta y de peso, con cimentaciones profundas, ha añadido.

TRAMO VILLAFRANCA-PERALTA

Este viaducto constituye una de las principales estructuras del tramo Villafranca-Peralta de la futura Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, que cuenta con 5,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Villafranca y Marcilla.

Entre el resto de las estructuras de este tramo figuran la pérgola que salva la autopista AP-15, de 153 metros de longitud, y el viaducto de Marcilla, de casi 855 metros, que resuelve el cruce con la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales NA-128 y NA-660.

La Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca forma a su vez parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se ha proyectado para vía doble de alta velocidad.

Adif AV tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, en el que se integra el tramo Villafranca-Peralta.

El corredor ferroviario, a su paso por Navarra, está estructurado en cinco tramos: el tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra; el tramo Villafranca-Olite, que se divide en dos subtramos, uno de los cuales está en obras y otro finalizado; el tramo Olite-Tafalla, actualmente en ejecución y que también se subdivide en dos subtramos (incluido el subtramo Tafalla sur-Tafalla); y los tramos Tafalla-Campanas y Campanas-Esquiroz, pendientes ambos de la redacción del proyecto de construcción. Además, cuenta con un subtramo de enlace con el tramo Zaragoza-Logroño en Castejón, actualmente en fase de redacción.