El espectáculo 'Hoy puede ser mi gran noche' da inicio este sábado a la programación de otoño del 'Circuito Sendaberri'

El ciclo programa 23 funciones que se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre

El espectáculo 'Hoy puede ser mi gran noche' da inicio este sábado a la programación de otoño del 'Circuito Sendaberri'

La Casa de Cultura de Zizur Mayor acoge este sábado, a las 20.00 horas, el espectáculo 'Hoy puede ser mi gran noche', de la compañía Teatro en Vilo. Obra que da inicio a la programación de otoño del 'Circuito Sendaberri, Nuevos Paisajes Escénicos - Paisaia Eszeniko Berriak', organizado por la Red de Teatros de Navarra (RTN) en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

Se han programado 23 funciones de teatro, danza y circo contemporáneo, entre las que se mezclan compañías o artistas de navarra con otros títulos de compañías nacionales, que se desarrollarán del 1 de octubre y el 13 de noviembre.

Sendaberri es un juego de palabras que mezclando castellano y euskera significa "nuevas sendas, nuevos caminos". Así, el objetivo del ciclo es "enriquecer y complementar la programación de los espacios escénicos asociados a la Red de Teatros de Navarra, con el objetivo de que el público de las localidades participantes pueda disfrutar de propuestas diferentes a las habituales", ha explicado la Red en una nota.

La programación de otoño echa a andar en la Casa de Cultura de Zizur Mayor, con el espectáculo 'Hoy puede ser mi gran noche' de la compañía Teatro en Vilo. Este espectáculo estará también presente en posteriores fechas en las localidades de Ansoáin, Noáin, Alsasua y Mutilva.

La empresa navarra Quiero Teatro, acercará los espectáculos 'Suspensión' de la Compañía de circo Nueveuno, que se podrá ver en las localidades de Berriozar, Estella, Lodosa y Ribaforada; y 'Los viajes de Bowa' de La Gata Japonesa, compañía referente en la creación de circo contemporáneo, que visitará las localidades de Cintruénigo y Berrioplano.

Algunos de los espectáculos con firma navarra, que ya estuvieron presentes en la programación primaveral, tendrán la oportunidad de seguir girando sus trabajos en nuevas localidades. El espectáculo de danza 'Re-Des' de la compañía Danzai (Andrea Irurzun) llegará a la localidad de Burlada; 'Con los ojos abiertos' de Iluna producciones visitará Cintruénigo, previo recital-coloquio sobre la vida de Miguel Hernández el día anterior a la misma; 'Conservando Memoria' de El Patio Teatro llegará a Corella, Ansoáin y Tafalla, y 'El rey tuerto' de las compañías Inextremis & Tanttaka estará en Beriáin y Estella.

ESPECTÁCULOS EN EUSKERA

A las dos fechas mencionadas de 'El Rey Tuerto', se le suma una tercera bajo el título 'Errege begibakarra', estreno de la adaptación de esta obra a euskera, que se podrá ver en la localidad de Bera.

Siguiendo con otro estreno en euskera, el espectáculo de Estefanía de Paz 'La reina del Arga', que ya formó parte de la programación de primavera, llegará ahora con el título 'Argako Erregina'; será protagonizado por la actriz navarra Lorena Arangoa, y su estreno se podrá ver el 9 de octubre en la Casa de Cultura de Irurtzun. Posteriormente esta versión en euskera llegará a Etxarri-Aranatz y a Lesaka.

Además, el 30 de octubre en la Casa de Cultura de Villava se exhibirá por primera vez en la Comarca de Pamplona el espectáculo 'Altsasu' de la compañía La Dramática Errante, en su versión en euskera.

Las entradas para estos espectáculos podrán adquirirse por los medios habituales de cada uno de los espacios escénicos participantes. La programación íntegra puede consultarse en la web www.sendaberri.com, o visitando la agenda de la web de la Red de Teatros de Navarra, en la que también se puede consultar el resto de la programación habitual de los espacios escénicos de la entidad.

Este proyecto de la Red de Teatros de Navarra se desarrolla gracias a la financiación del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra (100.000 €), a la que se suman las aportaciones de los espacios escénicos participantes (96.000 €). En total, en 2022, 'Sendaberri' ha programado 55 funciones de 12 compañías, con la participación de 29 localidades navarras asociadas a la Red de Teatros de Navarra

El espectáculo 'Hoy puede ser mi gran noche' da inicio este sábado a la programación de otoño del 'Circuito Sendaberri'
Comentarios