Denuncian que el Ayuntamiento de Zizur ha interpuesto un recurso para no puntuar el euskera en una plaza de conserje

Ayuntamiento de Zizur Mayor
Ayuntamiento de Zizur Mayor
Administrazioan Euskaraz Taldea señala que este hecho es un incumplimiento de la Ordenanza del Euskara
Denuncian que el Ayuntamiento de Zizur ha interpuesto un recurso para no puntuar el euskera en una plaza de conserje

El colectivo Administrazioan Euskaraz Taldea denuncia que el Ayuntamiento de Zizur Mayor no ha cumplido la Ordenanza del Euskara en una convocatoria a una plaza de conserje y pide que retire el recurso que ha interpuesto para no tener que puntuar el euskara en dicha convocatoria.

Según relatan, en abril de 2021 el Ayuntamiento de Zizur Mayor no valoró el conocimiento de euskara en la convocatoria para una determinada lista de conserjes. Un ciudadano interpretó que no se cumplía la Ordenanza del Euskara y presentó un recurso en el Tribunal Administrativo de Navarra. El TAN le dio la razón y estableció que debía puntuarse el conocimiento de euskara (con un valor del 10%, por tratarse de un puesto con relación directa con la ciudadanía), sin embargo, el Ayuntamiento de Zizur Mayor ha interpuesto un recurso contra la citada resolución ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pamplona.

En un comunicado de prensa, Administrazioan Euskaraz Taldea señalan que según el concejal de AS Zizur, Javier Álvarez, la decisión de interponer el recurso la tomó la Junta de Gobierno con los votos de Geroa Bai, EH Bildu y PSN.

"Es una pena. El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado muchas veces plazas bilingües en ayuntamientos de la zona mixta, y también ha prohibido muchas veces la valoración del euskara para puestos de ayuntamientos de dicha zona, todo ello en contra de la Ley del Euskara (artículo 17) y de la autonomía municipal. En 2021, en Zizur Mayor, sin ir más lejos, anuló el requisito de saber, además de castellano, euskara en los puestos de Secretaría y técnica o técnico de juventud. ¿Interpuso el Ayuntamiento de Zizur Mayor un recurso contra aquella resolución? No es una pregunta retórica, nos gustaría saber la respuesta. Sería una lástima que en el ámbito del euskara esta fuera la primera vez que presenta un recurso contra una resolución del TAN", afirman desde este colectivo, que aseguran que "es habitual que agentes euskarafóbicos utilicen la pelea jurídica contra el euskara, pero es una novedad que partidos euskaltzales actúen de la misma manera".

Denuncian que el Ayuntamiento de Zizur ha interpuesto un recurso para no puntuar el euskera en una plaza de conserje
Comentarios