Alumnado, padres y madres del colegio Erreniega de Zizur convocan a una concentración este lunes para pedir una tercera línea en segundo de primaria

Foto. Colegio P. Erreniega
Foto. Colegio P. Erreniega
Educación se ha negado a crear esta nueva clase aduciendo que se cumple la normativa, ya que las nuevas matriculaciones llegaron fuera del plazo habitual 
Alumnado, padres y madres del colegio Erreniega de Zizur convocan a una concentración este lunes para pedir una tercera línea en segundo de primaria

Los padres y madres así como el alumnado de segundo curso de Primaria del Colegio Público Erreniega de Zizur Mayor siguen peleando para que el departamento de Educación pueda abrir una tercera línea permitiendo reducir ratios en este curso, ya que actualmente las aulas cuentan con 25 y 26 alumnos/as respectivamente.

Por este motivo, han convocado para este lunes una concentración de protesta, a las 16.30 horas, en el patio del Colegio Público Erreniega. Esta semana, las familias afectadas se han movilizado y acudieron al pleno del Ayuntamiento de Zizur donde explicaron que han solicitado al departamento de Educación del Gobierno Foral una  reunión para explicar la situación real que se vive en las dos aulas. "No han querido citarnos", han lamentado y recuerdan que "la semana pasada sí que acudió una inspectora de educación para analizar la situación". 

Según la normativa educativa,  no sería obligatorio el desdoble de ambas clases con una tercera línea, ya que como aseguran desde las familias afectadas "la última matriculación se dio fuera de plazo y de ese modo no se tiene la obligación de crear una nueva aula" y recuerdan que en cambio "si esa matriculación se hubiese realizado dentro de plazo, se hubiese concedido".

Con todo, las familias del alumnado de segundo curso de primaria de este colegio público reiteran que "con ese número de alumnado por aula, no se puede llegar a ofrecer una  educación de calidad y que muchísimo menos se va a llegar a detectar y cubrir las necesidades propias de  ese alumnado de tan solo 7 años, edad que no solo requiere de atención educativa, también emocional,  relacional, sanitaria..". " Somos conscientes que las normativas están para cumplirlas y así nos lo han trasladado desde el Departamento de Educación, pero entendemos que se debe analizar la diversidad del  alumnado, para que estos niños y niñas puedan recibir la atención y educación que se merecen, todo ello  al mismo tiempo que se atiende al grupo en su conjunto", han subrayado. 

Estas familias reiteran que hay que señalar también lo que "sufre el profesorado que atienden a estos grupos, una tutora en cada aula que debe dar respuesta, con  profesionalidad y cariño a todas las necesidades de los y las txikis, al mismo tiempo que debe cumplir el  currículo escolar y seguir las líneas y exigencias de la innovación educativa". "Profesionalmente y  personalmente tiene que ser difícil todo ello, suponiendo para ellas un gran esfuerzo, no siendo las  mejores condiciones laborales para poder ejercer la docencia en su integridad", han indicado. 

Agradecen además la disposición que ha mostrado la dirección del Colegio Público Erreniega que "conocedor de las necesidades del grupo, con recursos propios y realizando  un gran esfuerzo que repercute en todo el alumnado y profesorado del centro, va a realizar desdoble de  las aulas con el objetivo de ofrecer educación de calidad y siempre buscando el bienestar del alumnado". " Son conscientes y conocen perfectamente al grupo como para que, pese a la negativa de Educación, realicen esta propuesta", algo que desde las familias han puesto en valor. 

"Entre todas y todos lograremos que nuestros hijos e hijas tengan una educación de calidad e inclusiva", han finalizado.