'La parábola de los ciegos' llega al Batán de Villava

Foto: MCP
Foto: MCP

La muestra está abierta desde el 9 de septiembre y se puede ver en el Batán de Villava todos los domingos, viernes, sábados y festivos. Está enfocada para todos los públicos, es gratuita y no se requiere inscripción previa

'La parábola de los ciegos' llega al Batán de Villava

Anna Dot traslada la escena del cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, “La parábola de los ciegos” (1568), a la sala de exposición del Batán, en Villava, de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.  Unos palos que flotan en el aire conforman la instalación, recordando los palos que lleva el grupo de ciegos del cuadro. Curiosamente los ciegos no usan sus palos debidamente. Cada uno de ellos camina agarrado al que tiene delante, dirigiéndose hacia una caída asegurada, ya que el primero de la fila se ha desplomado en un agujero. Orientarnos (o perdernos) mediante el tacto es la propuesta que nos hace la artista, esparciendo por la sala un conjunto de frases en braille escupidas en cerámica. Pero además, se refiere a esta parábola sobre la ceguera para encararnos al deterioro del medio natural a través de dos obras. La primera consiste en solicitar el reconocimiento de la personalidad jurídica del río Ter, río que atraviesa el pueblo de la artista y suministra el agua al área metropolitana de Barcelona. En la segunda, realiza una acción simbólica en la orilla del río Ultzama, cerca del Batán. Se trata de un intento de ensanchar el lenguaje, probando maneras de incrementar nuestras posibilidades de comunicación y entendimiento, más allá de lo humano.

Anna Dot (Torelló, 1991) vive en Torelló, Osona. Es artista, profesora en el grado de Bellas Artes de BAU y doctora en Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas. Su obra artística se centra en el estudio de los procesos de traducción y comunicación, dedicando una atención especial a los actos de lectura y escritura más allá de los límites lingüísticos. Está representada por la galería Bombon Projects, de Barcelona.

La muestra está abierta desde el 9 de septiembre y se puede ver en el Batán de Villava todos los domingos, viernes, sábados y festivos. Está enfocada para todos los públicos, es gratuita y no se requiere inscripción previa.