La Compañía Viridiana presenta en Villava "Ligeros de equipaje"

La Compañía Viridiana presenta en Villava "Ligeros de equipaje"

“Ligeros de equipaje” la historia de los cientos de miles de personas que cruzaron los Pirineos tras la guerra civil, el domingo, 19 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Casa de Cultura de Villava, representada por la compañía Viridiana (Huesca). 

Villava, 16 de enero

En 1939 casi medio millón de personas cruzaron, a través de los Pirineos, la frontera francesa. En aquel éxodo, había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie, los caminos estaban colapsados, 30.000 personas al día cruzando la frontera. El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre. Ni lo esperaban, ni fueron capaces de preverlo.

En aquel momento, vivían en el sur de Francia 250.000 personas. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frío, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses.

Ligeros de equipaje-Media

El espectáculo

Ligeros de equipaje son los trozos rotos de la memoria de alguien que recuerda sin querer recordar, que cuenta sin querer contar, que relata su vida sin saber si miente, porque todo es demasiado absurdo para ser creído.

Este espectáculo nos habla del hombre común, el rostro que nos mira desde la foto en blanco y negro y del que no sabemos el nombre.

“Grupo de refugiados” – dice la foto- y no sabemos más, unas caras tristes que nos miran desde el pasado.

Ligeros de equipaje pretende, con una historia de ficción creada con multitud de crónicas y testimonios, recuperar la verdadera historia de cientos de miles de personas. Una historia casi olvidada, perdida en el tiempo, dura y sincera, sin panfletos, sin concesiones.

Una crónica sobre el exilio. Una obra que mira a la historia a los ojos. Un hecho poco conocido de nuestra historia. Una crónica del hombre común, aquel que no aparece en los libros, aquel que sufrió el  cruel exilio. El actor representa a seres humanos sometidos a altísimas presiones. Distintos e iguales.

No son ni buenos ni malos. Algunos se comportan  como héroes, otros como villanos. Una historia de ficción basada en cientos de historias verdaderas. No es una obra sobre la guerra civil, es una obra sobre el olvido, el pasado, la ausencia la muerte, la vida, sobre lo mejor y lo peor del ser humano.

La práctica escénica

Ligeros de equipaje es el trabajo de dos actores que son casi 50 personajes. Es la exhibición de los recursos interpretativos puestos al servicio de esta historia. Los personajes van apareciendo en escena, comportándose bien o mal, haciendo lo correcto o lo equivocado.

Los actores los encarnan sin juzgarlos, sin hacer feos sus rasgos o sus voces porque sus actos sean malos, solo nos cuentan lo que pasó. Desde la sencillez, contando con la verdad del actor, unos pocos elementos evocadores y las proyecciones, este espectáculo pone en las manos del espectador esa historia nuestra que se olvida, para que sean depositarios de ella y quizá un día transmisores.