Geroa Bai solicita que Mancomunidad asuma actuaciones para prevenir inundaciones en Villava-Atarrabia

Foto: El puente de San Andrés en Villava, anegado de agua. Imagen por Policía Foral
Foto: El puente de San Andrés en Villava, anegado de agua. Imagen por Policía Foral

La coalición ha presentado esta solicitud en la reunión de la Comisión Permanente de la MCP celebrada este mediodía y se debatirá en la próxima sesión de este mismo mes

Geroa Bai solicita que Mancomunidad asuma actuaciones para prevenir inundaciones en Villava-Atarrabia

Geroa Bai ha solicitado que “la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asuma las actuaciones a realizar en los ámbitos de su dominio en Villava-Atarrabia, azud y pasarela, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones”. Asimismo, ha instado a que “inicie los estudios correspondientes, si así se considera necesario, y que pudieran complementar al ya existente de la empresa Tenada”. Por último, ha solicitado que la MCP “prevea las partidas presupuestarias imprescindibles para poder acometer dichas actuaciones”. La coalición ha presentado esta solicitud en la reunión de la Comisión Permanente de la MCP celebrada este mediodía y se debatirá en la próxima sesión de este mismo mes.

Según Geroa Bai, “es urgente acometer las actuaciones necesarias en la confluencia de los ríos Ultzama y Arga a la altura de Villava-Atarrabia para reducir el riesgo de inundaciones, ya que en los últimos años se han convertido en un grave problema social que es necesario acometer desde las diferentes instituciones competentes en la materia”.

“Llevamos muchos años sufriendo inundaciones que afectan gravemente al vecindario de la localidad”, ha denunciado la coalición. “Sin duda alguna, el cambio climático está propiciando la frecuencia de unas lluvias torrenciales que en el pasado se daban esporádicamente, y que en la actualidad están tomando desgraciadamente un carácter casi anual”, ha lamentado.  Sin ir más lejos, el pasado 10 de diciembre se producían en Villava la avenida de agua más importante conocida, al menos en los últimos 100 años. 

Por eso, el grupo de Geroa Bai en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha asegurado que “urge acometer las posibles intervenciones, entre las que se recogen algunas relacionadas con la actual pasarela peatonal del Parque Fluvial, propiedad de la Mancomunidad: la demolición de la misma; su sustitución por una nueva, a construir frente al Molino de San Andrés; y la reposición del camino hasta ese nuevo viaducto para viandantes”. Estas intervenciones ascienden a 524.000 euros, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la empresa de ingeniería Tenada.

Geroa Bai también ha destacado la actuación relacionada con el Azud de San Andrés, que contempla también diversas acciones: la demolición y reconstrucción de la arqueta de canalización; la incorporación de una escala de peces; y el retranqueo de la orilla izquierda. Intervenciones que suponen una inversión de 150.000 euros.

 

Geroa Bai solicita que Mancomunidad asuma actuaciones para prevenir inundaciones en Villava-Atarrabia
Comentarios