Atarrabia Geroa Bai critica la decisión de alcaldía de ceder nuevos espacios para el Hatortxu

La coalición denuncia además las agresiones sexistas y homófobas ocurridas  en el evento 

Atarrabia Geroa Bai critica la decisión de alcaldía de ceder nuevos espacios para el Hatortxu

Atarrabia Geroa Bai critica la decisión que califica de "unilateral de alcaldía" de ceder más  espacios de los habituales a la organización del Hatortxu Rock, que ha tenido  lugar este fin de semana.

“Así lo manifestamos en el Pleno del Ayuntamiento  celebrado el pasado jueves, 28 de julio, y así lo reiteramos a través de esta nota  de prensa. No considerábamos oportuna la cesión de todo el parque Ultzama  con la instalación de un nuevo escenario, y de más barras, por la cercanía con  las casas del vecindario -apenas 10 metros- que debería cerrar sus ventanas  para poder evitar los ruidos ocasionados en ese nuevo espacio. Mucho menos  en plena ola de calor, y tras haber ocurrido un incendio recientemente en una  campa cercana. Todos somos conscientes de que un acto masivo como ese,  conlleva que la gente fume y beba, por lo que los riesgos se incrementan. El  festival contaba ya con una zona tradicional, la enclavada entre los cementerios  de Villava y Burlada, más que suficiente para la organización de los conciertos,  y que además se encuentra algo más alejada de las casas del barrio”, afirma.  

“Todos hemos padecido los dos años de pandemia, con los parones de fiestas y  eventos masivos, y sin duda, todos estamos deseando poder disfrutar de cuantos  actos lúdicos se organicen, pero también de poder disfrutar de un merecido  descanso tras estos dos años llenos de incertidumbre” -concluye la coalición.  

Por otro lado, la coalición denuncia con rotundidad las tres agresiones  homófobas y las cinco sexistas acontecidas a lo largo del fin de semana en  Villava-Atarrabia con motivo de la celebración del Hatortxu Rock.  

“Desgraciadamente -apunta la coalición - tenemos que manifestar públicamente  una vez más nuestro más absoluto rechazo hacia unas agresiones que nunca  se deberían haber dado, pero que tristemente se repiten una y otra vez en  eventos multitudinarios, como el que se ha vivido estos días en nuestra localidad.  A lo largo del verano se van a ir sucediendo las fiestas de todas las localidades  de nuestra Comunidad, con actos de gran afluencia de público, que son  aprovechados por los agresores por lo que llamamos a la sociedad a no tolerar  y denunciar cualquier tipo de agresión que se produzca. Toda la población, sea  cual sea su género o tendencia sexual, tiene el mismo derecho a disfrutar de los  ambientes festivos sin sentirse intimidado o agredido. Y el alcohol no puede ser  entendido como un atenuante en esas situaciones.”

“Tendremos -continúa señalando la coalición- que seguir educando en los  valores de la igualdad para lograr una sociedad en la que no quepan ese tipo de  actitudes”.