Vecinos de Buztintxuri y San Jorge marcharán unidos este lunes contra las agresiones sexistas

Foto: Paso subterráneo entre Buztintxuri y San Jorge
Foto: Paso subterráneo entre Buztintxuri y San Jorge
Tras la violación de una mujer en el pasaje subterráneo entre ambos barrios ocurrida hace un par de semanas
Vecinos de Buztintxuri y San Jorge marcharán unidos este lunes contra las agresiones sexistas

Este lunes a las 19 horas vecinos de Buztintxuri y de San Jorge han convocado sendas manifestaciones de protesta tras la violación a una mujer en el subterráneo que une ambos barrios de Pamplona. 

Como se recordará, un hombre ha sido detenido acusado de estos hechos, y permanece investigado, aunque en libertad y con orden de alejamiento tras comparecer en sede judicial este domingo.

Las manifestaciones de protesta bajo el lema de "no aceptamos ataques machistas en nuestro barrio" partirán desde Buztintxuri a las 19 horas desde la plaza de los Gigantes hasta llegar al pasadizo donde se realizará una concentración, sobre las 19.30.

Desde San Jorge, partirá otra columna a la misma hora hasta llegar al pasadizo donde se encontrarán vecinos de ambos barrios para protestar por la agresión sexual. 

Este es el comunicado de los vecinos

 

Hoy las mujeres de Buztintxuri y Sanduzelai salimos a las calles para volver a hacerlas nuestras. Porque unidas somos más fuertes, y para gritar a los cuatro vientos que no es no.
Como sabéis, hace unas semanas tuvo lugar una violación en nuestros barrios. Una mujer que sumar a una larga lista de agresiones. Y esto nos enfada, nos entristece, nos cabrea, tenemos rabia de sentirnos inseguras, rabia de que no nos respeten, rabia de no ver nunca el fin de esta lacra. Y sentimos miedo paseando por nuestras calles, por nuestros barrios.
Pero nos enfada todavía más que la justicia nos de la espalda, ya que tan solo horas después de su detención el violador vuelve a estar en nuestras calles. Y esta decisión, ¿en qué lugar nos deja a las mujeres?
No entendemos cómo la justicia no nos apoya y protege. Esta concentración, además de para mostrar nuestro enfado, es para dar todo nuestro apoyo a la víctima y recordarle que no está sola.
Queremos libertad a la hora de elegir el camino de vuelta a casa, sentirnos sin miedo a las noches, que nuestra forma de vestir y de actuar no sea utilizada como excusa para agredirnos.
Estamos hartas. Hartas de tener que seguir recordando que las calles también son nuestras. ¡Y de tener que gritar una vez más que no quedará ninguna agresión sin respuesta!