Javieradas: la mascarilla será obligatoria en la explanada del Castillo de Javier

Los vehículos deberán acceder a Javier por Yesa (A21, Autovía del Pirineo) y los peregrinos desde Sangüesa (NA5410)
Javieradas: la mascarilla será obligatoria en la explanada del Castillo de Javier

El próximo sábado día 12 se celebra la segunda Javierada, organizada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela. 109 policías forales de las comisarías de Pamplona y Sangüesa conformarán el dispositivo integral de seguridad, en coordinación con otras policías. Los actos religiosos se programan en los siguientes lugares y horarios:

Vía Crucis: salida de Sangüesa a las 15:00 horas.

Misa Mayor: explanada del castillo a las 17:00 horas.

La Policía Foral desarrollará un dispositivo de seguridad tanto a lo largo del peregrinaje como durante los actos religiosos en el entorno del castillo, canalizando y organizando el tráfico y los estacionamientos. Además, las patrullas se encargarán de facilitar el acceso y salida de los vehículos de emergencia, garantizarán el pacífico desarrollo de los actos religiosos velando por la seguridad de las personas congregadas, coordinarán las actuaciones con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios y entidades relacionadas con la organización del evento y posibilitarán un desalojo ordenado de vehículos una vez finalizados los actos litúrgicos. También se contará con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control del tráfico y demás incidencias desde el aire.

Además, agentes del Grupo de Apoyo Tecnológico, con dispositivo de detección antidrón y con aeronaves no tripuladas, colaborará en el dispositivo en el último tramo de la peregrinación y a las inmediaciones del castillo de Javier a fin de detectar aparatos no tripulados en vuelo sobre peregrinos y otros asistentes a los actos religiosos.

Restricciones al tráfico.

Los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados por la peregrinación deberán respetar las restricciones y limitaciones establecidas al efecto. La carretera NA-5410, se cortará a la circulación en ambos sentidos para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier desde el sábado día 12 a las 12:00 horas, hasta el domingo día 13. La circulación por la carretera de la Confederación se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier. El acceso a Javier se realizará desde la A-21 (Autovía del Pirineo), salida Yesa (NA-5410, Sangüesa-Yesa).

Aparcamientos, accesos y salidas.

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano con capacidad para 800 vehículos. A esta zona de aparcamientos se unirán la del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (110 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses). 

Javieradas: la mascarilla será obligatoria en la explanada del Castillo de Javier