ENTREVISTA A UXUE BARKOS, CANDIDATA DE GEROA BAI A LA PRESIDENCIA DE NAVARRA

Uxue Barkos: “Que el PSN se apoyara en UPN para gobernar supondría una traición a la mayoría progresista y plural de Navarra”

Foto: Uxue Barkos, en una entrevista realizada para Pamplona Actual
Foto: Uxue Barkos, en la entrevista realizada para Pamplona Actual

“No podemos estar esperando a que Madrid nos dé permiso para todo, quiero un gobierno valiente en  Navarra”, asegura Uxue Barkos, en una entrevista con Pamplona Actual

Uxue Barkos: “Que el PSN se apoyara en UPN para gobernar supondría una traición a la mayoría progresista y plural de Navarra”

Uxue Barkos recibe a Pamplona Actual en la sede de Geroa Bai en la Plaza del Vínculo para hablar de los retos de la próxima legislatura y las propuestas electorales, en una jornada de inicio de la campaña electoral. La candidata de Geroa Bai aspira a volver a la presidencia de Navarra por la que ya pasó entre 2015 y 2019, tras su tarea esta legislatura como cabeza visible de su grupo parlamentario, en una coalición que comparte actualmente gobierno con el PSN y Podemos. Barkos aboga por un gobierno valiente, que aspire a nuevas competencias y con presencia en Bruselas mediante asiento en el ECOFIN y resume la legislatura con un balance ambivalente, y crítica en áreas como Educación o Salud, así como en Cultura. 

-¿Qué tal lleva el inicio de esta campaña electoral?

-El arranque de la campaña es ese momento en el que vuelcas todo tu trabajo en comunicar a la ciudadanía las propuestas que tienes para la próxima legislatura.  Estoy en ese momento como ‘de arrancar el sprint’, es un momento de tensión, pero creo que es hermoso también.

-¿Cuál es el balance de una legislatura que ahora termina y en la que su grupo ha compartido gobierno? Quizá uno de los aspectos clave ha sido la ruptura de bloques estanques, la famosa teoría del quesito

-Efectivamente, creo que hemos avanzado mucho. Hubo un cambio ya de paradigma en la política navarra muy importante en 2015 y donde se ha consolidado algo que para mí es muy importante, lo ha sido siempre, y es que toda la representación del arco parlamentario tenga oportunidades de diálogo. Apostamos por un gobierno similar al actual, lógicamente, tenemos la ambición de presidir el nuevo Gobierno, porque hemos echado en falta muchas cosas para Navarra.

-¿Cómo valora la legislatura en la que han compartido gobierno con el PSN y Podemos?

-Pues claramente, como lo decía antes, hay ese grueso en el que fuerzas progresistas nos hemos encontrado, y además, fuerzas plurales que expresan esa pluralidad de Navarra en torno a un gobierno, por lo que en ese sentido, debo hablar de un balance positivo. Evidentemente, hay algunas cuestiones que no podemos compartir con el Partido Socialista: hablo de esa mirada permanente a Madrid. Mire, Navarra, por su propia configuración institucional, tiene posibilidades y con ellas responsabilidades. No podemos estar esperando a que Madrid nos dé permiso para todo. Por eso creo que, desde la lealtad institucional, y lo demostramos la pasada legislatura con un gobierno de Geroa Bai, hay que saber avanzar, lo hicimos, por ejemplo, con la actualización del convenio, con un gobierno de Rajoy, y llegamos a acuerdos muy beneficiosos para Navarra. En ese sentido, hemos echado en falta más capacidad, más valentía de la presidenta Chivite.

-Con respecto a los posibles pactos electorales, no sé si barajan algún tipo de movimiento de última hora de UPN para facilitar un gobierno en conjunto o en solitario del PSN con la condición de que no participen ustedes 

-Bueno, es legítimo que todos los políticos intenten negociar cuando no tienen la mayoría absoluta. La pregunta es si el PSN estaría dispuesto a algo de esas características, si el Partido Socialista en ese empeño que tiene de decirnos que es capaz de dar el sorpasso a UPN (conste que esto no lo dice ninguna encuesta) estuviera más cómodo con esa fórmula. Eso volvería a ser, lo digo claramente, una traición a esa mayoría progresista y plural de Navarra. 

-Y en el caso de los pactos municipales, supongo que a estas alturas ya habrán hablado con sus actuales socios para poder alcanzar pactos de izquierdas en aquellas localidades donde las actuales fuerzas que apoyan al gobierno suman mayoría...

-Creo que el PSN ya está dando pistas más que preocupantes. Insisten en que allá donde se presentan se van a votar a sí mismos, y eso, lógicamente, tiene sentido allá donde la ciudadanía les ha dado una representación de liderazgo, pero no tiene ningún sentido donde no lo es. Siempre he dicho que lo que es bueno para Navarra no puede no serlo para Pamplona. 

-Se ha quejado usted en numerosas ocasiones de falta de ambición por parte del Gobierno de Navarra en pedir nuevas competencias como pueden ser las relativas a becas, I+D+I o protección de medio ambiente

-No me quejo, lo denuncio, además primero con los socios de gobierno. Ha faltado ambición clarísimamente en lo competencial, en el desarrollo del Autogobierno, también en llevar a cabo algunas propuestas importantes, como la Agencia de Transición Energética que nos permitiría a Navarra gestionar desde el sector público la comercialización de energía. Claro, falta mucha ambición desde la actual presidencia, y por eso insisto, creo que es importante que la reforcemos con un liderazgo de Geroa Bai. 

-En materia de transición ecológica defienden medidas como un impuesto para las actividades mineras o para las ganaderías intensivas en grandes explotaciones o la nueva agencia de transición energética de Navarra…

-Son apuestas que Geroa Bai ya inició la pasada legislatura en Navarra y que además se están demostrando en Europa que son posibles y tiene que ver con la fiscalidad verde. Debemos ser capaces de reconducir muchas de esas cuestiones para que los impactos de las grandes ganaderías intensivas o las actividades mineras reviertan en ingresos para la sociedad. Debe haber una apuesta por la fiscalidad verde muy clara. 

 

"Las listas de espera sí se pueden reducir, y además con el acuerdo entre todos los ámbitos del sector público"

Foto: Uxue Barkos, en la entrevista realizada para Pamplona Actual
Foto: Uxue Barkos, en la entrevista realizada para Pamplona Actual

-En materia de fiscalidad, ¿qué propone Geroa Bai?

-Hay que reforzar el Convenio Económico, también por la vía de una fiscalidad equitativa. En esto hay que ser muy serio con la gente y no mentir. Mire, siempre me sorprende cuando desde UPN escucho el argumento de que ellos bajarían dos puntos la presión fiscal. Es curioso porque si Navarra no tuviera que pagar cada uno de enero, cuando se sube la persiana del año, cien millones de euros, aproximadamente, en peajes en sombra, que es lo que nos dejó UPN, de las obras que se hicieron cuando había superávit económico quizá hoy podría estar bajando impuestos. No puede prometer a futuro quien ha encarecido nuestros impuestos en el pasado. Y ya con carácter general, insistir en una fiscalidad progresiva y responsable, porque quien más tiene en estos momentos debe aportar más. 

-Una de sus frases que ha repetido mucho, desde siempre, es la idea de que Navarra debe tener voz propia, en Europa y en Mundo, o la presencia de Navarra en el ECOFIN ¿en qué se concreta esto para la próxima legislatura?

-La ha defendido Europa desde nuestro nacimiento, y esto es algo que le sigue dando muchísimo vértigo a formaciones con el centro en Madrid, como el PSN. La Hacienda de Navarra es tan Hacienda como la Estatal , y por eso debería estar en el ECOFIN, y es lo que vamos a impulsar desde el primer día. 

-La salud está siendo uno de los temas claves de la legislatura, primero con la pandemia, y después por la situación de la atención primaria, ¿cuáles son los planteamientos que defiende Geroa Bai? 

-Tenemos tres claves en actuación y además con propuestas muy concretas, con propuestas que ya iniciamos su puesta en marcha la pasada legislatura, como las relativas a las listas de espera, que sí se pueden reducir, y además con el acuerdo entre todos los ámbitos del sector público, no solo con una parte. Reforzarlo asistencialmente y con medios. En la pasada legislatura dejamos preparada una estrategia de atención primaria que no se ha tocado, que atienda a las nuevas necesidades. Somos una población más envejecida, con diferencias entre los zonas rurales y por supuesto atender los problemas de salud mental.

-Hablan también de reformar la ley de salud..

-Dejamos a disposición del actual equipo de salud de este gobierno un proyecto de ley de salud ya hecha que se había compartido también con todos los sectores. Entendíamos y entendemos perfectamente que un nuevo equipo debe hacer la suya, debe revisar, pero había mucho trabajo que se podía haber aprovechado. La mejor prueba es que de la ponencia para la reforma de la ley, que todo ha quedado al final en una ponencia en el Parlamento foral, más del 80% por ciento de lo que se propone es lo que ya recogíamos en esa propuesta. Se han perdido en materia de ley de salud cuatro años preciosos. 

-Un problema que se ve agravado después de la pandemia es el relacionado con la salud mental

-Así es, sobre todo mirando a la población infantil juvenil donde hay algunos datos tremendos. Hay que llevar este trabajo en materia de salud mental a su relación con la atención primaria y comunitaria. En esta materia Geroa Bai hace propuestas en su programa electoral, como fijar una especial atención a las urgencias de salud.

-Educación, califican de mejorable la actuación del propio gobierno del que forman parte…

-De muy mejorable. Lo estamos viendo ahora al final de la legislatura cuando todos los sectores representantes sectoriales y sindicales afean al departamento su incapacidad de diálogo. Pero es que además se han ralentizado herramientas valiosísimas relacionadas con la coeducación como Skolae. No se ha avanzado en esta materia. No se han avanzado en tantos y tantos temas empezando por la atención y por la implicación en la mejora educativa.

-En todo caso, proponen derogar el actual decreto PAI y redactar otro donde se contemplen el euskera y el castellano… 

-Ya se inició mal el programa PAI en la escuela navarra, y lo están viendo padres y madres que comprueban que sus hijos o hijas no tienen la posibilidad de continuar en esta materia. Apostamos por una escuela que integre lenguas extranjeras, y que haga a nuestros hijos e hijas capaces de hablar en otros idiomas, pero hay que hacerlo con las herramientas ciertas, no con imposiciones, como hemos visto, de muchos centros que luego se quieren salir.  Por lo tanto, en Geroa Bai proponemos educación en castellano y euskera como lenguas centrales, y el aprendizaje de las lenguas extranjeras con capacidad y con posibilidad real, no irreal. 

"Mientras no tengamos  estudios que lo avalen no se puede seguir adelante con el recrecimiento de Yesa"

-Una cuestión pendiente que no se ha abordado apenas esta legislatura es la reforma del mapa local que ustedes impulsaron...

-Clarísimamente el partido socialista se negó desde el primer momento a incluirla en el acuerdo de Gobierno, y ahora la ha dejado caer y morir. Ahí, desde luego, ha faltado, como digo, implicación del departamento responsable y yo diría que ha faltado ambición también del socio presupuestario, de EH Bildu. 

-La despoblación, otro reto, que tiene que ver mucho con el refuerzo de las comarcas del que hablaba antes Usted

-Y clarísimamente con la implicación de los departamentos. Quiero decir con orgullo, que desde departamentos dirigidos por parte de Geroa Bai como el de ordenación del Territorio y Proyectos estratégicos que dirige el vicepresidente Aierdi se han llevado a cabo iniciativas mirando a los Pirineos, u otras en Tierra Estella, o mediante enmiendas presupuestarias desde el Parlamento, y este es un reto que tenemos que acometer.

-El TAV, llama la atención que en su programa no mencionen expresamente el remal por Ezkio… ¿Cuál es su idea?

- Tiene una explicación muy sencilla, hemos dicho siempre que apostamos por el ramal por Ezkio, teniendo en cuenta que es lo que evitará un colapso en poquitos años de la capacidad de trayectos por la vía Vitoria, y porque deja la apuesta claramente en Navarra y que Navarra sea vía de esa conexión con Europa. Pero claro, si los estudios estratégicos y medio ambientales nos confirman que esta es la apuesta correcta. Hay argumentos que ya indican que el ramal por Ezkio es la vía más válida, pero falta por asegurar que medioambientalmente es posible. En cuanto a la cuestión económica, lo siento mucho pero quiero recordar que cuando el gobierno español, que es quien tiene que pagar esta infraestructura, ha tenido que pagar kilómetros muy caros de TAV por ejemplo, en la conexión Madrid-Valladolid, donde hay una alcaldía del partido socialista, no ha habido reparos aunque el coste haya sido muy alto. En resumen, el TAP es de coste alto pero es una infraestructura que durará años, y por lo tanto, si los estudios pertinentes avalan que es posible, apostaremos sin duda por Ezkio. 

-Yesa, plantean que se hagan nuevos estudios independientes… 

-Se hizo uno en la pasada legislatura que ya apuntaba algunas carencias que tenemos que asegurar.  Falta, por lo tanto, para el recrecimiento que se confirme que la zona es segura para los habitantes, para las poblaciones, y mientras no tengamos esos estudios que lo avalen no se puede seguir adelante con el recrecimiento de Yesa. 

-En cuanto a inversiones en carreteras, hablan de la rotonda de San Jorge ¿puede concretar algo al respecto?

-Como ve son propuestas que no aparecen solo en el programa municipal de Pamplona, ​​sino en las propuestas que hacemos en materia de carreteras, porque es muy importante que recordemos que cualquier solución de esas características en puntos como San Jorge necesitan presupuesto y, por lo tanto, un compromiso político.

-También hablan de inversiones en la comarca de Pamplona en nudos como en Ezkaba, Sarriguren o Berriozar… 

-La Comarca de Pamplona, en ese sentido, ha ido creciendo a unos niveles en el que la política de carreteras, hablo de toda la comarca, no ha acompañado, y tenemos que acometerlos. Hay muchas más zonas en Navarra con necesidades pero éstas, en estos momentos, son las grandes olvidadas de un problema que se nos va a echar encima como no actuemos rápidamente.

-En materia de transportes, ¿cree que se puede mejorar las conexiones del aeropuerto de Pamplona con el resto del mundo? La experiencia con Frankfurt finalmente se paró por la pandemia y no se ha vuelto a retomar… 

-Fue una apuesta que se hizo la pasada legislatura, donde se consiguió esa conexión con Frankfurt que no deja de ser un hub que nos permitía salir desde Pamplona hasta aeropuertos internacionales. Esta era la visión que se tuvo y el acuerdo al que se llegó, es cierto que no ha existido continuidad en esta legislatura, tras la pandemia. Pero no solo esta cuestión, también abogamos con Europa por la conexión por vía ferroviaria. Creo que conectar con Europa por vía ferroviaria es esencial, insisto, y por lo tanto, en esta materia tenemos que seguir trabajando. 

-En la parte institucional, hablan de reformar la LORAFNA, ¿qué quieren modificar? 

-Clarísimamente hay que reformar la LORAFNA. Funcionamos con una ley de hace cuarenta años, y recuerdo que las leyes tienen que acompañar a la sociedad. Aquí hay transferencias contempladas que no se han cumplido y donde tenemos que seguir avanzando. En esta legislatura hemos tenido por primera vez en veinte años, tres transferencias, sí que las ha firmado el Gobierno de María Chivite pero ha firmado lo que le dejó preparada la pasada legislatura el gobierno anterior con dos competencias concretas como la sanidad penitenciaria o la de tráfico y seguridad vial. Si Navarra no hubiera empezado ese proceso en la anterior legislatura, Madrid no la iniciaría porque lógicamente la Administración española no quiere soltar competencias. Pero es que la ley dice que debe hacerlo en materias muy concretas. Por eso nosotros decimos que no solo hay que cumplir lo que ya está escrito en la ley o en el Amejoramiento, sino que debemos empezar a trabajar en otras competencias importantes para Navarra porque el mundo ha cambiado mucho estos 40 años y deben recogerse. 

"No permitiremos que la nueva ley de vivienda estatal frene lo que ya se está haciendo en Navarra"

 

-Políticas sociales, en su programa hablan de "repensar" el modelo del copago de los servicios

-Sí, porque en estos momentos lo que vemos es que una herencia que nos queda de lo que es legislación básica en muchas materias, hay que adaptarla a nuestra realidad y, sobre todo, hacer esos copagos tan justos y equitativos fiscalmente como sea posible. Es decir, no puede ser que quien no tiene tenga que copagar, y no puede ser que quien tiene esté en la misma situación. Hay que repensar clarísimamente el actual sistema de atención a la dependencia y de atención a los mayores.

-La vivienda está siendo ya un tema estrella antes incluso de la campaña, ¿qué piensan hacer en este campo?

- No solo tenemos propuestas sino que venimos trabajando en materia de vivienda durante estos años. Hay un cambio de paradigma en Navarra desde 2015 cuando Geroa Bai llega a la presencia del gobierno que se deja anotar ahora. Cuando ahora veo estos anuncios de Pedro Sánchez sobre vivienda, cuando ha tenido seis años y no ha hecho nada, o cuando hablan de la nueva ley de vivienda estatal que en Navarra está superadísima. En la Comunidad Foral ya aprobamos una ley en 2016 con modificaciones importantísimas y esenciales como incluir el derecho subjetivo a la vivienda. También con la construcción de vivienda pública y de vivienda circular, sostenible climáticamente, así como lo que son introduciendo ayudas y soluciones habitacionales para la gente joven como los programas David y EmanZipa, que ya están dando solución real a los jóvenes y a las familias navarras. Así que para cuando el señor Sánchez viene, Navarra va y vuelve. Y no permitiremos que si la nueva iniciativa legislativa estatal en materia de vivienda frene lo que ya se está haciendo en Navarra, así que estaremos atentos por si tenemos que pararlo por la vía competencial. 

"Es un clamor entre los agentes culturales que se ha perdido el impulso de la pasada legislatura"

-Convivencia, hablan de impulsar una nueva ley foral de víctimas de terrorismo, con aspectos concretos como poder indemnizar a algunas víctimas que quedaron excluidas hace un par de legislaturas..

-Es que es increíble. Cuando llegamos al Gobierno de Navarra en 2015 nos encontramos con víctimas de ETA  a las que nadie se había acercado. Hay víctimas de ETA que se quedaron fuera de esa ley de 2010 por un tema de plazos. Fíjate que eran años en los que parecía que los gobiernos de UPN en solitario apoyados por el PSN habían atendido con justicia y con rigor a las víctimas del terrorismo de ETA. Pienso que lo que planteamos es una reforma bastante sencilla, ¿no? Y espero que en su caso no cuente con el voto en contra de nadie, sería una vergüenza. Esto supondría pensar, digo, que haya víctimas de ETA de primera y víctimas de ETA de segunda.

-Cultura, una de las quejas de muchas entidades es la falta de financiación o las cuestiones relativas a las regulaciones de los profesionales de este sector en Navarra…

-Sí, francamente. Creo que se ha perdido el impulso de compartir ese esfuerzo desde las instituciones, de hacer de la Administración un agente que acompaña a los agentes culturales. Se ha perdido el impulso de la pasada legislatura de una manera clara y no lo digo yo, es un clamor entre los agentes culturales. 

-Deporte, la pista cubierta de atletismo en la comarca de Pamplona o el impulso del deporte femenino son algunas de sus ideas para la próxima legislatura.. 

-Sí, lo dice bien en la Comarca de Pamplona porque a veces nos cebamos con que la cubierta tiene que estar en un lugar concreto y donde a lo mejor solucionas un problema pero generas otro con otras federaciones deportivas o con otros centros. Hay que buscar efectivamente ese enclave para dar solución a todas las partes en la pista cubierta. 

-También proponen que Policía Foral pueda ser el cuerpo que preste la seguridad en El Sadar durante los partidos de fútbol…

-Nos parece una idea muy razonable. Sigo sin comprender como no lo hace Policía Foral, y además, no sé, habría que hablar este tema con Osasuna, pero yo creo que estarían de acuerdo. La Policía Foral, entendida como una policía integral debe atender ese tipo de eventos deportivos. 

-Por último, un mensaje para que la ciudadanía navarra lo tenga claro a la hora de votar este próximo 28 de mayo… 

-Hay muchas formas de participar en nuestra vida y en nuestro día a día, y una de ellas, ni más ni menos que otras, es acudir a las urnas en las elecciones, en este caso, forales y municipales. Pido primero una participación valiente llamando a que se vaya a votar el próximo 28 de mayo a nuestros ayuntamientos y al próximo Parlamento. Y lógicamente pido el voto para Geroa Bai para que tengamos un gobierno también valiente en Navarra.